Casi 300 personas mueren atropelladas en primer semestre del año

Casi 300 personas mueren atropelladas en primer semestre del año

Pese a la existencia de pasarelas en calles y carreteras, hay peatones que no las usan por diversas razones. /Foto de Ana Argueta.

En los primeros seis meses del año las autoridades contabilizan 621 personas fallecidas enaccidentes de tránsito. De ellas, casi el 45 por ciento (274) murieron atropelladas, según datos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

Por Ana Argueta

Autoridades de la División de Tránsito Terrestre y estudiantes del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón realizaron una jornada de concienciación de peatones sobre el uso de la pasarela, en los alrededores del monumento al Salvador del Mundo, para reducir el número de muertes por atropellamientos.

El jefe de educación vial de la División de Tránsitosubcomisionado Saúl Tobar, dijo que la principal causa de muerte de peatones es la imprudencia al cruzar calles. Después le sigue la distracción del conductor y por último la velocidad inadecuada.

Se trata de “hacerles conciencia tanto a los peatones como a los conductores para garantizar la seguridad física. Nosotros siempre manejamos que la vida es el bien más valioso que hay. Las personas se justifican de que la pasarela es muy alta, que van a perder tiempo, que van precisos para su trabajo, pero yo les digo de que “es mejor perder un segundo en la vida que perder la vida en un segundo”. Es mejor atravesarse por los pasos peatonales autorizados ya sean paso a cebras o pasarela que perder la vida un segundo antes al lugar donde quieren llegan”, expresó Tobar.

En los primeros seis meses del año 274 personas murieron atropelladas por vehículos cuando intentaban cruzar calles y carreteras, según las estadísticas oficiales. /Foto de Ricardo Segura.
Por otro lado, los peatones reflexionan que son ellos quienes no siguen las señales de tránsito por diversos motivos. Manuel Menjivar opina que muchas veces por rapidez no la utiliza la pasarela. “Es incorrecto porque están para nuestra seguridad más que todo en calles transitadas, sin embargo es falta de educación y de cultura”, agrega.

María Elena Trejo dijo que usa la pasarela de vez en cuando y acepta que es una falta de consideración porque para eso son las pasarelas para evitar cualquier tipo de accidente. Las personas que no las usan deben de tomar conciencia de su vida porque ahí peligra la vida de ellos y la vida de los conductores porque a veces los conductores no tienen la culpa y es uno el imprudente”.

El Reglamento General de Tránsito obliga a los peatones a usar los pasos de cebra y a desnivel como las pasarelas. El artículo 96 establece que los peatones deben “cruzar las vías en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, deberán transitar por éstos”.