UCA e Iglesia piden participar en Comité Técnico de Ley de Aguas

0

UCA e Iglesia piden participar en Comité Técnico de Ley de Aguas

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa acordaron discutir el futuro del agua en foros abiertos. /Foto tomada de las redes sociales de la Asamblea Legislativa.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y la Iglesia Católica salvadoreña pidieron a la Asamblea Legislativa ser incluidos en el Comité Técnico que discute la Ley General de Aguas.

Por Ana Torres

Autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, junto al arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa para pedir que se les incluya en el Comité Técnico que discute la Ley General de Aguas, instalada desde junio de 2018 por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea.

Ambas instituciones aseguran que es necesario que la población esté consciente de las discusiones por la normativa y que no se le engañe con un juego de palabras que solo busca confundir y esconder una realidad.

“Nosotros no estamos a favor de ningún partido político, los gobiernos van cambiando y deben cambiar, es algo natural en un país democrático, pero el gobierno de turno esta comprometido a velar por el bien de la nación ese es el punto. La empresa privada está muy bien que trabaje por el desarrollo del pueblo, por proyectos aquí y allá, pero no para regular el agua, al contrario debe someterse a la regulación del Estado”, expresó monseñor Alas.

 
Las protestas de organizaciones sociales en contra de la privatización del agua no paran desde que los diputados comenzaron a discutir el proyecto de Ley General de Aguas. /Foto de Vilma Laínez.

Por su parte el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, expresó que la petición concreta “es que seamos incorporados, no a la Comisión de Medio Ambiente, sino al Comité Técnico que asesora a la comisión. Ahí pedimos en concreto un representante del Foro del Agua, uno del Ministerio de Medio Ambiente y otro de la Iglesia Católica a través de la UCA”.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ya aprobaran ocho artículos de la Ley General de Aguas, los cuales están orientados a la creación de la autoridad hídrica; esos artículos fueron aprobados sin los votos del partido oficialista FMLN, que ha denunciado la privatización del vital líquido.