UCA pide diálogo en Nicargua

La entrega de cartas a las cedes diplomáticas de Nicaragua en el continente fue una iniciativa de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). /Foto de Audiovisuales UCA.

“Es difícil hablar de diálogo cuando se emplea la represión contra la población que está ejerciendo su legítimo derecho a la justicia. Queremos un alto inmediato a la represión, persecución y que se establezca el diálogo con todas las garantías posibles”: Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

Por Ana Argueta

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó una carta a la embajada de Nicaragua en San Salvador, expresando su preocupación por los altos niveles de violencia y represión que se han dado en los últimos días.

Le preocupan también las amenazas de muerte que ha sufrido el Obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez y el rector de la UCA de Managua, Padre José Alberto Idiáquez.

El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, dijo que a través de la carta hacen un llamado al diálogo de verdad, sincero, con todas las garantías y un alto inmediato a la represión. “Creemos que no se puede defender la democracia con balas ni con bombas. No se puede argumentar que se es un gobierno cristiano y socialista cuando se está reprimiendo a la población”, declaró Serrano.

Estamos realmente consternados e indignados. Hacemos un llamado al diálogo de verdad con las condiciones necesarias y con observadores internacionales para que sea una garantía de acabar y terminar con la represión tanto oficial como con los grupos paramilitares.

Un grupo de ciudadanas nicaragüenses también llegó a manifestarse frente a la cede diplomática pidiendo el cese de la violencia en su país. /Foto de Ana Argueta.
 Cartas similares fueron entregadas al mismo tiempo por las universidades de la Compañía de Jesús a las embajadas de Nicaragua en toda América Latina. “Somos 31 universidades y en todos los países se está haciendo está misma acción expresando nuestro repudio, preocupación y haciendo un llamado a que cese la persecución”, manifestó Serrano.

Otras organizaciones sociales también han presentado cartas de protesta ante la embajada nicaragüense en San Salvador, pidiendo el ceso de la violencia en el país vecino.