UES mantiene discusión sobre el agua

UES mantiene discusión sobre el agua

La UES tiene programada una segunda marcha contra la privatización del agua para el viernes 29 de junio. /Foto de Ana Argueta.

“En El Salvador hay una grave problemática con el tema del agua que se manifiesta en dos indicadores. Uno es el acceso al agua y el otro es la calidad del agua”: Luis Gonzáles, dirigente del Foro del Agua.

Por Ana Argueta

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) y representantes del Foro del Agua realizaron un foro esta semana sobre la importancia de tener una ley de agua en el país, además de ratificar su postura de rechazo a la propuesta de la empresa privada de privatizar el recurso.

El representante del Foro del Agua, Luis González, dijo que la “mal llamada de Ley Integral de Aguas”, propuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP es una iniciativa privatizadora del recurso.

“Poner la toma de decisiones sobre un bien tan importante como es el agua en manos de la empresa privada es privatización, y esto lo planteo porque hay una fuerte campaña para decir que no quieren privatizar el agua, pero sin duda es querer sorprender a la población o tratarlos de ignorantes”, expresó González.

Cientos de estudiantes, docentes y público externo a la UES asistió al foro desarrollado esta semana en el campus universitario. /Foto de Ana Argueta.

El rector de la UES, Roger Armando Arias, recordó la privatización de otros bienes del Estado. “Desde1989 hasta el 94 hay un eje común que son los gobiernos de ARENA. Estos señores le robaron al pueblo lo que era del pueblo. Los bancos eran del pueblo. ANTEL era del pueblo. Es decir, perdimos el poder por 20 años para que nos hicieran pedazos”, recriminó Arias.

La UES hace un llamado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse y velar por el respeto de los derechos humanos de la comunidad universitaria y la defensa del agua como derecho humano universal.