Periodistas holandeses conversan con estudiantes de Comunicación Social

Periodistas holandeses conversan con estudiantes de Comunicación Social

Hay que estar conscientes de que el periodismo es una de las profesiones donde siempre se está expuesto al peligro, expresaron los periodistas holandeses. /Foto por Vladimir Zaldaña..

Los periodistas han venido al país a presentar el libro “La emboscada,” que relata  la masacre de cuatro colegas holandeses cometida por el Ejército de El Salvador durante el pasado conflicto armado.

Por Mario Rogel y David Penado

Tres periodistas holandeses, Jan Greven, Jan Schmeitz y Barend de Roden conversaron este miércoles con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), sobre los desafíos para ejercer el periodismo en  El Salvador.

En el conversatorio, que fue organizado por el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, la fundación Comunicándonos, el periódico digital Voces y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), se habló sobre la importancia del tratamiento de las fuentes, la ética y la responsabilidad que hay que tener al ser  parte de un medio, y los riesgos que afronta el periodismo actual en América Latina, en contraste con el periodismo europeo.

Los estudiantes plantearon sus dudas sobre la labor profesional, cómo lidiar con las situaciones especiales que puedan presentarse en el proceso de investigación, y dudas sobre la ética y el periodismo de investigación.

Los estudiantes preguntaron sobre cómo lidiar con la subjetividad durante el proceso de construcción de la noticia. /Foto por Vladimir Zaldaña.

“El periodismo puede jugar un rol importante en el desarrollo de una sociedad, cuando es posible y hay coraje para retar a los que se encuentran en el poder”, apuntó de Roden. “Hemos sido privilegiados de estar trabajando en una sociedad libre, puede pasar que estas llevado a la corte y perder el caso, pero no podrías ser arrojado a la cárcel, o peor aún, ser tiroteado” como ocurre aquí en América Latina.

“La emboscada” relata la historia de cuatro periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango. El crimen fue cometido por elementos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada salvadoreña.