El Día Internacional del Jazz fue celebrado en el país con diferentes conciertos. Foto Comunica.

Jazz, una cultura internacional

Músicos en concierto el 30 de abril, en el marco del Día Internacional del Jazz/ Foto por Claudia Gonzales

En el marco del Día Internacional del Jazz celebrado cada 30 de Abril, se realizan  diferentes actividades y presentaciones de este género musical. El Jazz se puede describir como una forma auténtica de expresión sublime, que no se rige por un sentido lineal,  y que con el paso de la melodía se van creando diferentes significados, atribuyendo sentido a una canción.

 

 

Por Verónica Peréz, Samuel Carranza, Claudia González

 

El jazz es una declaración artística que tiene su origen en Estados Unidos a inicios del siglo XX. Desde sus comienzos se ha considerado como música democrática, pues es armonía de origen humilde que ha llegado a ser legado de ricos y pobres.

 

El género surgió a partir de las tradiciones de África Occidental, Europa, y Norteamérica, y se desarrolló entre la comunidad afroamericana en Estados Unidos. A esto se le sumó la música religiosa y la instrumental de las orquestas estadounidenses. Con el paso del tiempo, el jazz se ha convertido en un género universal que cuenta con una diversidad de variaciones en cuanto a estilos, con expresiones de diferentes sentidos.

 

Una característica esencial del género es su apertura, mediante la cual rompe con las estructuras convencionales de la música popular, dando paso a la improvisación, aparte de dar pie a la creación espontánea de nuevos elementos. Dentro del jazz interviene tanto la pasión del artista como los amplios conocimientos que este debe de poseer sobre la música,  pues es una interpretación personalizada pero profundamente personal. El Salvador cuenta con bandas de jazz talentosas como Brujo y Vibrass Ska Ensamble.

 

Tobías Álvarez, integrante de la banda Dr. Parker Jazz compartió con Comunica lo que busca transmitir a través de su música: “lo que nosotros hacemos es una mezcla de Reggae y Ska para que la gente lo vaya escuchando y se vaya familiarizando, para crear esa cultura en El Salvador”. Álvarez también afirmó que el Jazz tiene poca incidencia en el país, sin embargo, al crear eventos las personas asisten y los apoyan.

 

El 27 de abril se presentaron diferentes artistas jazzistas en El Paseo el Carmen de Santa Tecla, entre los que se encuentran: Luis López Guartet, Ernesto Figueroa Trío, Dr. Parker Jazz, Signo Azul, grupo costarricense “Malavassi & Antillón” y grupo mexicano “Gallo Cósmico”. Además, Imox Jazz, banda guatemalteca, que se presentó el 30 de abril en el parque central de Antiguo Cuscatlan, y el mismo día en el Teatro Nacional se presentó Hibriduz.

 

La música jazz representa una brecha de autonomía en la cultura universal, un espacio de libre expresión que rompe con las normas establecidas al ritmo del Swing. Un fenómeno que poco a poco hace crecer aún más su público, que buscan un producto fuera del foco comercial  y en el que se pueden experimentar distintos matices musicales con plena libertad.