Jaime Abello: Será difícil mostrar Macondo en plataformas streaming

Jaime Abello: Será difícil mostrar Macondo en plataformas streaming

El colombiano Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericanao FNPI, participó junto a otros ponentes en el cierre de la Semana del Comunicador UCA.

Por Ovidio Bautista

Foto Comuica.

Con el conservatorio “¿Cómo llevar a Macondo al cine?” finalizó la tercera edición de la Semana del Comunicador UCA, durante la actividad los ponentes nacionales e internacionales evaluaron la viabilidad de la producción que está desarrollando  la empresa de contenido streaming, Netflix, sobre la serie basada en el libro “Cien años de soledad”  del famoso  escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez.

Uno de los participantes en la mesa fue el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevos Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, quien al ser cuestionado sobre si ¿realmente Gabriel García Márquez estuvo consciente que sus obras, algunas de ellas más conocidas a nivel mundial,  pudieran realizarse de forma audiovisual? El cofundador de la FNPI, explicó que es difícil crear contenido que pueda ser igual a la misticidad que dejan los libros de “Gabo”, como también es conocido el escritor colombiano.

“¿Cómo filmar una novela? ¿Cómo filmar un cuento? El encanto y la maravilla de los sucesos que “Gabo” une en cada párrafo son difíciles de imaginar”, comentó Abello. Mencionó que algunas obras que ya se llevaron a la pantalla grande no resultaron ser contenidos agradables porque perdían toda complejidad de la escritura y sólo la complementaban con actos y escenas con vacíos.

Expuso que las producciones relacionadas a los cuentos y obras importantes de Gabriel García Márquez  siempre han sido un fracaso en la pantalla grande, sin embargo se tiene altas expectativas en la plataforma, aclarando que la cantidad de personajes, la misma ubicación de Macondo y la continuidad de la la línea a desarrollar en la historia son un gran reto de elaboración.

Abello señaló que esperan que en el caso pueda ser una adaptación que no siga al pie de la letra la obra, que mantenga la esencia de la misma, podría ser una opción certera, además de invitar a nuevos públicos a leer el libro original y apegarse fielmente a la historia desde la imaginación del lector.

Junto a Abello paticiparon Fernanda Solórzano, cineasta y crítica de cine; Pere Ortín, director de Altir Magazine y Élmer Menjivar, Poeta y crítico de cine. Una de las particularidades de este foro es que fue organizado por la Semana del Comunicador en colaboración con el Foro CAP de ElFaro.com

La tercera edición de la Semana del Comunicador se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo y fue organizada por estudiantes y docentes de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).