Donar sangre, una forma altruista de salvar vidas

0

Donar sangre, una forma altruista de salvar vidas

El 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre y en El Salvador existen organizaciones sin fines de lucro que se dedican a crear campañas con el fin de incentivar a la población de donar sangre.

Campaña de donación UCA/ Foto por la Dirección de Comunicaciones.

Por Claudia Gonzales y Verónica Pérez

Donar sangre no es una práctica común entre los salvadoreños, razón por la que varias organizaciones realizan campañas con las que buscan que cada vez sean más los que se sumen a esta iniciativa que puede ayudar a salvar vidas en los diferentes hospitales que hay en el país.

Una de ellas es el World Blood Drive,  una organización mundial sin fines de lucro que usa la temática de la reconocida película Star Wars para animar las campañas. La organización tiene varias sedes a nivel mundial, una de ellas es Star Wars El Salvador, se trata de un club de fans de la película, quienes se disfrazan como los personajes del filme y realizan dos eventos al año para que las personas se motiven a donar sangre.

Adriana Ramírez es parte de la organización, señaló que las campañas por lo general se realizan en julio y diciembre; explicó que asisten a hospitales y junto con la Cruz Roja crean eventos con un toque artístico con el fin de motivar a la población a que asista y done sangre.

Campaña de donación de sangre/ Foto tomada de página de Facebook de Star Wars El Salvador

Por otro lado, la Cruz Roja Salvadoreña también realiza diversas actividades, una de ellas es el establecimiento de alianzas con diversas empresas y hacer publicidad para atraer donantes.

Gracia Regalado, doctora de la Cruz Roja Salvadoreña, afirma que en los primeros cuatro meses que van del año llevan 3,793 donantes inscritos, sin embargo, solo 2,891 han sido aptos para donar.

Mini Romero, médico de la clínica de salud de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), señaló que la respuesta de la población a la donación es bastante buena pero no suficiente. Expresó que el problema que existe es que aunque el número de donantes es alentador, la demanda de personas que necesita sangre es aún mayor.

Romero también explicó que algunos mitos  influyen en el desanimo de las personas para donar sangre. Uno de ellos es la creencia de que trae consecuencias a largo plazo, lo cual es falso, ya que Romero aseguró que la médula se estimula y produce nuevas células.

También expuso que a muchos no los dejan donar porque están tatuados, sin embargo aseguró que sí es permitido que donen después de dos años de habérselo realizado y presentar un documento que certifique que se hizo en un ambiente controlado e higiénico.

Guadalupe Hernández tiene 39 años y es donante de sangre desde 2010. Ella testifica que se enteró sobre la donación de sangre a través de una campaña de la Cruz Roja, la cual se realizó en las instalaciones de una iglesia. Hernández aseguró que ella intentó ser donadora desde antes de ese año, sin embargo por diferentes razones como desvelo, fiebre o por glóbulos rojos bajos no pudo. 

Aseguró que la primera vez que donó tuvo síntomas físicos como mareo y agotamiento, pero a partir de la segunda vez sobresalió la satisfacción emocional, expuso que “al morir me gustaría donar mis órganos” a personas que lo requieran y así salvar la vida de alguien.

Los especialistas, aseguran que cuando se habla de donar sangre existen mitos de los efectos posteriores, sin embargo, de ninguna manera provoca el incremento ni disminución de peso, el material que se utiliza para extraer es descartable, por lo tanto es higiénico y seguro.

El cuerpo humano está apto para extraerle 450 ml de sangre, la cual se recupera de forma natural, esto no afecta la salud, tampoco ninguna función sexual o reproductiva, y se puede donar cada tres meses. Por lo tanto, aseguró Romero, donar sangre es una acción de altruismo y empatía humana y gracias a eso se puede salvar muchas vidas. Los únicos requisitos para ser un donante apto es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras y  gozar de buen estado de salud.

Campaña de donación UCA/ Foto por la Dirección de Comunicaciones.