Diáspora presenta propuesta sobre migración a Bukele

Diáspora presenta propuesta sobre migración a Bukele

La diáspora salvadoreña entregó un documento con las propuestas de migración para el nuevo gobierno, con la esperanza de nuevas políticas que ayuden a enfrentar el problema de la migración.

Fotografía por Serafín Valencia

Por Tania Ortiz

El Instituto Salvadoreño del Migrante INSAMI entregó la propuesta al vicepresidente Félix Ulloa, para que las tome en cuenta en su gestión. Cesar Rios, director ejecutivo de la organización de migrantes, adelantó que la propuesta plantea tres desafìos para enfrentar la migración.

El primer escenario político que representa un reto para el gobierno es lo global. Según Rios, las nuevas situaciones invitan a tener cuidado en el momento de ejecutar y elaborar la política migratoria. “La migración es evolutiva, y va cambiando” y un ejemplo de ello es el reciente problema entre Estados Unidos y China.

Rios plantea que si Estados Unidos desea dinamizar su productividad económica, no puede obviar la mano de obra migrante. “Es un reto para el gobierno, empezar a identificar un proyecto sobre migración ordenada, que vaya al ritmo de estos retos que van apareciendo”, dijo Rios.

Fotografía por Serafín Valencia

México ha planteado un programa dinámico empresarial, donde exige que los países que conforman el Triángulo Norte, se unan junto con los planes del Sur de México. Rios, asegura que se debería de oir a México con su propuesta de unificar las naciones, con planes para enfrentar situaciones sociales y económicas.

“Si queremos hablar de de migración, no solo de debe constreñir exclusivamente al término migratorio. Si vamos a hablar de migración, se debe de hablar de empleo, seguridad, tecnología y oportunidad de empleo”, enfatizó Rios.

Por último, expresó El Salvador debería de revisar su modelo para enfrentar la migración indocumentada. Debe enfocarlo al apoyo a las municipalidades, para que sean ellas las que combatan la migración redireccionando las remesas.

Por otro lado, el vicepresidente Félix Ulloa mencionó la necesidad de realizar un cambio debido a que han transcurrido los años y aún no se hace nada ante la migración.

¨La pelota está en la cancha de ustedes. No vayan a bajar la guardia, y por favor, seamos consistentes en mantener esa demanda. No vayan a permitir que la Asamblea Legislativa vaya hacer una regulación a la carrera y mal hecha, como lo hizo en las elecciones presidenciales¨, dijo Félix Ulloa.

Para Ulloa, hay que enfocar la migración como un problema transversal que tiene que ver con la falta de empleo. “La gente no se va porque quiere irse, sino porque tiene que irse. Y si se toma en cuenta la inseguridad, este tema se agudiza con el actual gobierno”

“La problemática de la migración debe de dejar de verse como una situación solamente de política exterior o de cancillería, este es un problema regional que debe ser abordado de otra manera” concluyó el vicepresidente.