La viabilidad de una CICIES

 

La CICIES buscaría exponer y combatir las redes criminales que atacan violentamente a los países latinoamericanos. Este organismo cuenta con el apoyo principalmente de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suecia y la Unión Europea. 

Foro de CICIES/ Fotografía por Samuel Carranza

Por Jenny Galindo y Pamela Gámez

 

Según el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), es una organización dependiente que tiene por fin la lucha contra la corrupción y la impunidad. También buscaría implementar nuevos mecanismos de rendición de cuentas por parte de las élites y los grupos de poder. 

 

Comisiones similares actualmente operan en Guatemala (CICIG) y en Honduras (MACCIH), donde han dado buenos resultados en el combate de la corrupción y la impunidad.

 

La creación de la CICIES fue propuesta en el marco de la campaña electoral del presidente Nayib Bukele, en medio de críticas de diversos sectores políticos.  

 

Según el abogado del IDHUCA, Manuel Escalante, la implementación de esta institución no representaría una disminución en la soberanía de la nación. “Una de las formas prescritas por la Constitución para ejercer la soberanía es la cooperación internacional a través de instrumentos internacionales según lo estipulado en los artículos 144 y 149 de la Constitución», señala Escalante.

 

Asimismo, mencionó que estos organismos internacionales serán convenientes si buscan fortalecer la institucionalidad pública, que vela por la conservación y defensa de los derechos fundamentales de los salvadoreños.

 

Una CICIES no vendría a  sustituir a la Fiscalía o  al Órgano Judicial. Esta comisión sería autónoma y trabajaría en conjunto con las demás instituciones del Estado para el fortalecimiento de la investigación, señala el IDHUCA.

Ponente Charles Call /Fotografía por Samuel Carranza

El  profesor de la American University,  Charles T. Call, quien ha llevado a cabo investigaciones del impacto que tendría la implementación de una CICIES en El Salvador, menciona que dicha comisión no tendría un camino fácil para operar en el país, partiendo del ejemplo que ya se ha visto en Guatemala y Honduras, donde se ha tratado de entorpecer el trabajo de estas instancias. 

 

Call destaca que debido a la situación política del país, donde la mayoría del congreso no pertenecen al partido del presidente, “puede ser prudente tomar acciones sin necesidad de pasar por aprobación legislativa». Aunque esto podría significar que Bukele de la imagen de haber tomado una decisión partidista. 

 

La propuesta de CICIES para El Salvador aún está en pañales. “Aún se desconoce públicamente el modelo  de CICIES que estaría planteando Bukele. Lo que queda es esperar si la iniciativa se concretará o se seguirá como una promesa de campaña incumplida.