Al estilo tarantino

“Once Upon a Time in Hollywood”, traducida al español como «Érase una vez en Hollywood». Fotograma de Sony Picture

Por Antoni Pérez

Quentin Tarantino es un director muy reconocido en la actualidad, incluso por aquellos que no son tan aficionados del cine. Con una personalidad e imaginación característica ha logrado escribir guiones mezclando los géneros del cine que más le han apasionado, y desde joven eso lo catalogó como un verdadero fanático de las películas, que con el tiempo fue tomando presencia en el medio hasta llegar a la cima, sin proceder de alguna Academia de Cine.

Quentin nació en Tennessee, Estados Unidos, en 1963; fue criado por su madre ya que sus padres eran divorciados. Desde pequeño tuvo contacto con la cultura popular de la época, creció bajo influencia de muchas culturas debido al barrio en el que vivía, Harbor City, una comunidad en Los Ángeles. Gracias a esta diversidad, pasaba tardes enteras mirando películas de diferentes géneros, entre los que ahora podemos ver en sus filmes, principalmente el Kung-fu, Western, Spaghetti Western y Crimen policial.

Su amor por el cine lo llevó a querer interpretar papeles en obras de teatro, además de forjar su talento como escritor de guiones cinematográficos. En su adolescencia consiguió escribir su primer libreto para una película. Abandonó la escuela a los 15 años para dedicarse a clases de teatro, una decisión que su madre terminó apoyando con la única condición de que trabajaría al mismo tiempo; y así lo hizo Tarantino, mintiendo sobre su edad para conseguir empleo como proyeccionista en las salas de un cine para adultos. Posteriormente conseguiría empleo como vendedor de cintas en un videoclub, donde se haría popular por dar excelentes recomendaciones de películas, según los gustos de cada cliente. También es donde conocería a Roger Avary, con quien escribiría algunos guiones para proyectos muy amateur.

Después de varias complicaciones, finalmente Tarantino concluye en 1991 el guión para su película “Reservoir Dogs”, que llegó a manos del famoso actor Harvey Keitel que quedó encantado con el guión, que consiguió financiar la cinta, y atraer a buenos actores para el trabajo. Probablemente la película más importante en la vida de Quentin, la primera en ser escrita y dirigida por él, su primer obra estrenada en las salas, fue todo un éxito y fue la puerta que necesitaba el jóven director para comenzar a establecer su nombre en el mundo del cine. Luego, en 1994 estrenó la que algunos consideran su obra maestra “Pulp Fiction” que fue galardonada con diversos premios en todo el mundo, y en listas como “imdb” se encuentra en el top 10 de mejores películas de la historia, después llegaría en 1997 “Jackie Brown” colaborando una vez más con Samuel L. Jackson que se volvería un actor recurrente en sus películas. En 2003 y 2004 estrenó “Kill Bill” vol. 1 y 2 que hace honor al cine de artes marciales y también muy bien recibida por el público y la crítica.

En 2007 estrenó “Death Proof” con escenas de persecución impresionantes y arriesgadas, en 2009 nos trajo a “Inglourious Basterds”  una historia alternativa que se desarrolla en la Francia ocupada por la Alemania Nazi, fue la primera colaboración con Brad Pitt y Christoph Waltz que ganó el Oscar a mejor actor de reparto, también fue la película que muchos consideraron que sin duda debió ganar el Oscar a mejor película por encima de “The Hurt Locker”.

En 2012 estrenó “Django Unchained” una de las mejores películas Western de los últimos tiempos, donde Tarantino llevó al límite las capacidades actorales de Leonardo Dicaprio, otorgándole el papel de un esclavista sádico, dando como resultado una excelente interpretación de Dicaprio y de Christoph Waltz, quien ganó nuevamente el Oscar a mejor actor de reparto; en 2015 escribió y dirigió su octava película “The Hateful Eight”, otro Western de misterio, violencia y con dotes de humor negro, y que con diálogos ingeniosos ganó en los BAFTA, Globos de Oro y en los Oscar a mejor banda sonora.

Tarantino podría ser aquel amigo entusiasta y super fanatico de algo, que gracias a estar sumergido en eso que tanto ama, poco a poco se va convirtiendo en un experto. Tarantino ha llegado a lo más alto, con su forma particular de representar el derramamiento de sangre y la violencia extrema, llevada regularmente con el humor negro, su forma de contar historias usualmente no lineal, su forma de construir a personajes entrañables, la manera en la que consigue filmar escenarios cautivantes, hasta su selección personalizada de música y ambientación, la manera en la que logra mezclar exitosamente diversos géneros del cine que ahora es muy difícil catalogar sus cintas en uno o incluso dos géneros, es más fácil conocerle como “estilo Tarantino”, pues es muy único y sus trabajos como “Pulp Fiction” (que ya es parte de la cultura popular), le han convertido en uno de los mejores directores de la actualidad y de la historia.

Próximamente veremos el estreno de su nueva película “Once Upon a Time in Hollywood”, que ya fue enormemente aclamada en el Festival de Cannes, que nos trae un reparto envidiable encabezado por Leonardo Dicaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Dakota Fanning, entre otros grandes actores, esta sería su novena película y posiblemente su penúltimo trabajo como director y guionista. Recibimos con mucho entusiasmo su estreno este 22 de agosto de 2019.