Anuncian segundo festival de Teatro Hispanosalvadoreño

Anuncian segundo festival de Teatro Hispanosalvadoreño

El segundo festival de Teatro Hispanosalvadoreño se realizará del 11 al 27 de octubre en El Salvador

Fotografía de archivo de Comunica

Por Sofía Barillas

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) anunció que realizará  por segundo año consecutivo el Festival de Teatro Hispanosalvadoreño. El evento será en el marco del Día Mundial del Teatro y se presentarán artistas nacionales e internacionales.

En el festival participarán distintos colectivos nacionales, entre ellos, La Cachada Teatro, la escuela de teatro Centro Nacional de Artes (CENAR) y Moby Dick Teatro. Además, se contará con la participación de la compañía de teatro panameña: LPO-PY.

Una de las obras más esperadas es “La Casa de Bernarda Alba”, representada por la Cachada Teatro y dirigida por Egly Larreynaga. Esta es una obra española adaptada a la realidad de las mujeres salvadoreñas. Según afirmó la integrante de este colectivo, Marian Santamaría, la temática es universal y actual.

“La obra trata sobre el encierro de la mujer, el machismo. ¿Qué pasa con mujeres encerradas y con los deseos reprimidos? Entonces, quisimos buscar la manera de replantear estas temáticas que siguen siendo relevantes para el público salvadoreño”, añadió Santamaría.

Obra: "La casa de Bernarda Alba", La Cachada Teatro; fotografía por Sofía Barillas

En esta ocasión,  durante el festival se hará un homenaje al trabajo formador del dramaturgo  español José Sanchis Sinisterra, quien además es pedagogo y director teatral; según el CCESV, él es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral.

Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Algunas que  destacan son: “Terror y miseria en el primer franquismo” (1979); “Ñaque o De piojos y actores” (1980) o “¡Ay, Carmela!” (1986). Ha Recibido  numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).

Según la directora del Centro Cultural, Eloísa Voello,  Sanchis  visitó El Salvador  hace más de una década y este año regresará para compartir con los distintos colectivos su experiencia. “Desde que se le había contactado, estuvo feliz de venir, solo que no teníamos una fecha exacta. Ahora ya se ha confirmado y fue iniciativa de él impartir los talleres”, dijo Voello.

Asimismo, durante el evento que se realizará entre el 11 y 27 de octubre, tendrá lugar  la Fiesta de Teatro Corto, en la que compañías salvadoreñas van a interpretar  piezas del español Sanchis Sinisterra.  La semana de  Teatro Hispanosalvadoreño terminará con la entrega de un reconocimiento al dramaturgo español.