Periodistas de RT News comparten con comunicadores salvadoreños

La actividad tuvo como invitados principales a la subdirectora de RT Español, Inna Afinogenova, y el guionista y productor creativo de RT, Mirko Casale, ambos creadores del canal de Youtube “Ahí Les Va”, que cuenta con más de un millón de visualizaciones por sus videos de contenido político vistos desde el humor.

Más de 400 personas acudieron al Cine teatro de la UES para compartir con expertos y exponentes del periodismo alternativo y comunitario. Fotografía por Ricardo Escobar.

Por Ricardo Escobar

El “Encuentro de Comunicación Revelando Realidades” se desarrolló en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador (UES), el 5 de noviembre. Contó con la participación de colectivos y creadores de contenido audiovisual nacionales como: CODACC, CONFRAS, Red Sivar, Bálsamo TV, Alianza Nacional TPS, IIzcanal TV, Audiovisuales UCA, Genteve, Jaguar Sonrriente, UNES y ACISAN, quienes presentaron sus obras documentales y reportajes con temáticas de contenido social.

Más de 400 personas abarrotaron el Cine Teatro de la UES para poder presenciar la charla de la popular periodista Inna Afinogenova, quien con la ayuda de su compañero de fórmula de RT, Mirko Casale, dieron a conocer las técnicas y fundamentos de sus vídeos virales. El contenido de estos se caracteriza por ser un híbrido entre temas de política mundial y humor satírico que se propaga por las redes sociales, debido a su formato alternativo. RT Español cuenta con más de siete millones de seguidores en Facebook y más de tres millones en Twitter.

Grupo Maíz realizó el Encuentro de Comunicaciones Revelando Realidades. Foto por Ricardo Escobar.

Los periodistas discutieron sobre la composición y teorización de los vídeos para redes sociales, además de abordar la temática de la importancia de los medios alternativos y las plataformas de publicación actual, “para nosotros no es el futuro, es el presente, es a donde se tiene que trabajar (refiriéndose a las redes sociales), si se quiere que el mensaje se difunda”, mencionó Afinogenova.

Para Casale, los medios de comunicación alternativos llenan el vacío y las carencias de información de los medios hegemónicos, pues para él la llegada de las redes sociales significa una oportunidad de igualdad de condiciones a las grandes corporaciones informativas. “Uno de los desafíos de la comunicación alternativa es que definitivamente se aproveche esa igualdad y que se vuelque de manera total en las redes sociales, pues es en las redes donde está la fuerza de la comunicación ahora “, agregó el productor creativo.

RT Español cuenta con más de mil millones de visualizaciones en su canal de YouTube. Fotografía por Ricardo Escobar.

De igual manera, se discutió el tono humorístico por el cual los vídeos de RT se han caracterizado. “Yo estoy convencida que hacer todo esto no me quita credibilidad, no me hace menos periodista, ser informal, ser un poco ridícula no me hace menos periodista, porque al final la conclusión, los datos es un trabajo periodístico que está detrás, que lo hacemos Mirko y yo. El hecho que quitemos toda esa formalidad no significa que seamos payasos”, afirmó Inna.

“Hay que perder ese miedo que la informalidad le quita credibilidad al informe. La credibilidad está en los datos en la investigación y el otro es la forma, el fondo realmente es lo que tienes que cuidar para que realmente seas creíble”, agregó el guionista de RT Español.

La coordinadora del Grupo Maíz, Daniela Brunet, comentó que “Inna tiene un buen análisis político, con el que coincidimos mucho, además de que ella tiene un buen manejo de la información y de las fuentes, de los datos, los eventos y el manejo del humor, todo de una forma dinámica, entonces dijimos queremos que nuestra gente pueda aprender esto”.