Bukele promete reforestar y perforar pozos para enfrentar crisis del agua

Bukele promete desarrollar programa de reforestación a escala nacional

La planta potabilizadora Las Pavas, donde se originó el problema de la algas, surte de agua potable a aproximadamente 1,2 millones de salvadoreños.

El presidente llamó a conferencia de prensa el martes por la noche para informar sobre el origen del mal olor y color del agua que llegó a los grifos de los capitalinos. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Casa Presidencial.

Por Jonathan Guerrero

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció un plan para resolver el problema de saneamiento y abastecimiento de agua potable. El plan contemplaría la reforestación de cuencas hidrográficas, la perforación de nuevos pozos y construcción de tanques de captación de agua.

En las últimas semanas muchos capitalinos se quejaron de que el agua servida por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les llegaba con mal olor, color oscuro y podría ser perjudicial para la salud.

La semana pasada el presidente de ANDA, Frederick Benítez, expresó que la causa de la coloración y el mal olor del líquido era la proliferación de algas en la planta Las Pavas, de donde se extrae el agua del río Lempa. Durante el fin de semana el gobierno movilizó hasta el ejército para limpiar los tanques de captación y para regalar miles de botellas con agua entre la población afectada.

Bukele expresó que el problema se originó por un ingreso atípico de algas en los tanques de captación de Las Pavas; las algas se introdujeron en la cisterna y algunas de ellas al no recibir la luz solar se deshicieron provocando el mal olor y sabor extraño, dijo.

El informe del LABTOX recomienda hacer nuevos análisis con muestras de la bocatoma de Las Pavas. Imagen tomada de la revista digital El Universitario.

El presidente Bukele declaró que para dar una solución integral al problema “se desarrollará un programa de reforestación a escala nacional”, y que además, destinará una partida presupuestaria para la perforación de pozos en zonas rurales”

Al dar por terminada la batalla contra las algas, el mandatario dijo que el sulfato de cobre fue la solución para acabar con ellas y que el agua ya no se debe encontrar con mal olor, sabor o color extraño.

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) realizó un análisis al agua del río Lempa en la zona cercana a Las Pavas. El resultado, publicado el 22 de enero en la revista digital de la UES, El Universitario, reveló que encontraron cianobacterias del género planktothrix en “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva.