Sociedad civil lleva al Parlamento propuesta de Ley de Agua elaborada en consenso

0

La propuesta es el resultado del consenso de la sociedad civil

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Arzobispado de San Salvador y el Foro Ecuménico-Mesa de Iglesias entregaron a los diputados una nueva Propuesta Ciudadana de Ley de Aguas.

Instituciones, iglesias y ciudadanos recalcaron que el agua es un derecho humano y no una mercancía. Foto por Jonathan Guerrero.

Por Gloria Olivares

La nueva propuesta de ley fue entregada a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático el seis de febrero. La propuesta Ciudadana de Ley de Aguas  recupera los aportes de las iniciativas anteriores; particularmente retoma los artículos aprobados en la legislatura 2013-2015, así como el proyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en  2012. También mantiene propuesta del ente rector del agua, que sea de carácter público estatal y bajo el principio de bien común y derecho humano.   

La propuesta insiste en que el ente rector debe ser diverso y de carácter público. Debe ser integrado por siete miembros y ser dirigido por un presidente nombrado por el jefe de Estado, los demás puestos serán ocupados por los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería , Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de Economía y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Según el comunicado de prensa, la dirección ejecutiva estará en manos de tres organismos zonales, en representación de los comités regionales de cuencas, y un comité consultivo compuesto por 14 miembros del movimiento social.     

La participación de las distintas iglesias en la iniciativa es algo significativo, así lo afirma, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA. “Queremos una propuesta que respalden las iglesias, el movimiento social, sindicatos y pobladores. El agua ha hecho posible esto porque lo que los une es la defensa de la vida. El agua tiene la capacidad y la virtud de unir y creemos que aglutinarnos en torno a esta propuesta de ley es una maravilla. No estamos diciendo que es la ley perfecta, sino que estamos diciendo que reúne lo que la gente ha venido proponiendo y esa es la novedad, que tiene el respaldo de grandes sectores de la sociedad”, dijo Serrano.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó su emoción por la presentación del proyecto de ley. “Ahora nos hemos puesto de acuerdo para hacer una propuesta ciudadana donde no venimos de parte de un organismo, sino de un conglomerado de organismos sociales; en otras palabras, representando al pueblo salvadoreño”, expresó el Arzobispo.  

Tatiana Oliva, integrante de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares expresa que “Desde hace 14 años que se ha venido proponiendo un proyecto de ley general de aguas, el cual no se ha aprobado. Únicamente han sometido a la población a tener estas crisis que se han venido viendo. Un caso especial ha sido lo que ha pasado en los últimos meses con el agua en el Área Metropolitana de San Salvador”, sostiene Oliva. 

Integrantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua explican que la propuesta presentada busca garantizar el acceso al derecho humano al agua, siguiendo criterios de calidad, sustentabilidad y equidad en la administración del recurso. Por su parte, Ángel Moreno, integrante de dicha organización, agrega que muchas comunidades en el país no cuentan con servicio de agua potable.  “Con esta ley queremos que se responda a tener una administración que distribuya de manera digna el agua para el pueblo”, expresa Moreno. 

Recepción de la propuesta

La diputada Marta Evelyn Batres Araujo del partido ARENA recalcó la importancia del papel que las mujeres juegan en la toma de decisiones. /Foto por Jonathan Guerrero.

Los diputados también reconocieron que la Asamblea Legislativa tiene una deuda histórica con los salvadoreños, y por ello comprenden la importancia de la pieza que articula las demandas de la ciudadanía, “creo que para esta Asamblea Legislativa esta propuesta que ahora recibimos debe ser recibida como un mensaje de unidad, de articulación social porque es eso. Esta propuesta no solamente articula las diferentes propuestas que están en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, sino que está unificando la posición y el criterio de todo el movimiento social”, expresó la diputada Argueta. 

Los diputados que dieron iniciativa a la Propuesta Ciudadana de Ley de Agua, expresaron su interés por la iniciativa y su compromiso por retomar la discusión. Así lo argumentó la presidenta de la comisión, Marta Evelyn Batres, “tuve la oportunidad de reunirme ayer en la UCA para conocer un poco más de este proyecto y es por eso también que coincido mucho y le estoy dando iniciativa, pondré mi firma para garantizar que todos los insumos que entren a la comisión van a ser tomados en cuenta”, concluyó.

Propuesta con perspectiva de género

Morena Murillo, representante de la la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, afirmó que la iniciativa se ha construído a partir del enfoque de género. La Propuesta Ciudadana de Ley de Aguas distingue que las consecuencias de la crisis hídrica son asumidas de diferente manera entre hombres y mujeres. A su vez, se reconoce la labor de las mujeres en la defensa del agua.    

“Queremos que estas mujeres que han estado defendiendo estos recursos hídricos, estas cuencas o estas fuentes de agua, que son de beneficio para ellas, para su familia y la misma sociedad, también puedan ser parte de estas estructuras de organismos zonales, también sean parte de estos comités consultivos que puedan tomar decisiones y participar en la defensa, protección, conservación y manejo de estas cuencas. La propuesta lleva el enfoque de género”, explicó Murillo. 

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano expuso que en temas de género la propuesta de ley presentada todavía tiene un largo camino que recorrer. Explica que después de la aprobación de una ley general de agua, la lucha continua hasta la discusión y posterior aprobación de las leyes de los sub sectores, en los cuales las mujeres tendrán un rol protagónico. 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Evelyn Batres, también se comprometió a legislar desde un perspectiva de género. “Las mujeres tenemos que demostrar la capacidad que tenemos para poder ejercer todo tipo de cargo y de responsabilidad en la toma de decisiones. En el caso del agua tenemos que demostrar que las mujeres tenemos nuestra voz elevada para poder garantizar estos derechos de las mujeres y de la participación”, expresó la diputada Batres. 

Haciendo un recorrido histórico por al menos catorse años de lucha por el agua, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez recordó el camino recorrido en esta lucha. “Hace 14 años se ha presentado esta iniciativa, junto la primera propuesta de ley en nombre de la Iglesia Católica. Yo la presenté en el palo de hule, ahí en el pabellón entramos y de ahí comenzó todo. Llevamos casi 14 años caminando con tantas dificultades. Yo espero que hoy tengamos buenas noticias, yo creo que las merecemos, la gente las merece”, expuso el Cardenal.

El movimiento social, las iglesias y la  UCA hacen un llamado a la conciencia de los diputados para que adquieran el compromiso serio en este tema. Por su parte el movimiento social advierte que estará atento al avance en la discusión en Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para garantizar que la voluntad del pueblo salvadoreño se refleje en la Ley General de Agua. 

De igual manera, hicieron un llamado a la ciudadanía a apropiarse de esta nueva iniciativa de ley y a participar activamente en la lucha por el resguardo de la vida.