La “Cachada” en el cine

“Cachada” es una película-documental salvadoreña dirigida por Marlén Viñayo, que nació a partir de un grupo de teatro conformado por mujeres guiadas por Egly Larreynaga

Interesante historia de la vida real de las mujeres pobres del Tercer Mundo. Foto por Mario Menjivar

Por Verónica Pérez, Tatiana León  y Mario Menjivar

 

¿Cuál es la historia de vida que contamos?, ¿por qué es difícil contarla?, ¿qué rol jugamos en la vida de otros?, ¿por qué luchamos cada día por salir adelante?, son algunas de las preguntas que “Cachada”, película-documental trata de resolver.

Con una premisa simple, “Cinco vendedoras ambulantes de El Salvador aceptan el reto de hacer una obra de teatro en la que llevarán sus propias historias de vida al escenario”. Lo que comenzó siendo un experimento se convirtió en su única oportunidad de transformar sus vidas. 

“Al principio, cuando las conocí, pensé que sería un taller de los que suelo impartir, un taller intenso, pero de corta duración… A medida iba conociendo sus historias les propuse una locura: hacer una obra de teatro y que se convirtieran en actrices”, expresó la directora de la obra “Si vos no hubieras nacido”, Egly Larreynaga, en una carta. 

La directora de teatro Marlén Viñayo, debuta con este largometraje y logra capturar de forma espectacular las emociones y anécdotas de las actrices. 

El documental no tiene “pelos en la lengua”. Nos muestra la realidad de una gran parte de la sociedad salvadoreña tratando temas como el abandono, sufrimiento, pobreza, violencia… Además, nos muestra de una manera magistral y crítica cómo la mujer es vista dentro de una sociedad machista; de igual forma, manda un claro mensaje de no normalizar el abuso sexual. Esto es lo que le da el alma y la fuerza a este filme, porque a diferencia de otras películas sobre abuso como “Spotlight” (2015) o “The Tale” (2018), en “Cachada” son las mismas mujeres contando sus historias, sin necesidad de actuar, dejando salir sus sentimientos libremente. Esto hace a sus personajes entrañables desde el inicio.

"Yo creo que el documental es muchísimo más profundo que la misma obra”, afirmó Magdalena Henríquez. Foto por Verónica Pérez

Viñayo presentó en 2019 su producción “Cachada” en el Festival de cine internacional de Orense en Galicia, España, y destacó que “El proceso fue muy duro. Comparten toda su vida, historias de violencia, maltrato y violación con total normalidad, como si fuera lo normal para una mujer. Poco a poco se van dando cuenta de que fueron víctimas y esto hace que cambie la relación que tienen con sus hijos y que cambien la esencia de sus vidas. Ahora son mujeres completamente diferentes con una mente más abierta”.

“Las vidas de estas mujeres cuentan historias entrelazadas con la entereza de ser mujeres fuertes y luchadoras. Con el agravante de ser madres solteras en una sociedad machista, salen todos los días cuesta arriba a buscar la vida para sus hijos”. “Si vos no hubieras nacido” también habla sobre la maternidad, lo que implica ser una madre soltera en un país tercermundista como lo es El Salvador. Además, da una reflexión sobre los efectos de una crianza violenta en los niños y cómo esto les puede afectar en un futuro al ser adultos. 

Pero a grandes rasgos, “Cachada” es un film que habla sobre el perdón, la superación de problemas y sobretodo del amor de una madre por sus hijos. Dirigida de manera espléndida y con 6 protagonistas que desde el primer momento en pantalla se roban el corazón del espectador. Difícil es no llorar viendo esta película, pues el espectador empatiza con ella. Altamente recomendada, que puede ser disfrutada en las salas de cinemark del país, del 6 al 12 de febrero. 

¿Quienes fueron las protagonistas de “Cachada”?

Wendy Hernández, administradora de “La Cachada” teatro, tallerista y en su tiempo libre, vende productos del hogar en las calles de San Salvador. 

Evelyn Chileno, encargada de la utilería y escenografía en “La Cachada” teatro y trabaja limpiando casas por hora. 

Ruth Vega es la encargada de la producción de presentaciones de “La Cachada” y es tallerista. 

Magaly Lemus, colaboradora técnica con otras compañías de teatro y tallerista. Magdalena Henríquez, columnista en El Faro, da talleres en “La Cachada” y trabaja limpiando casas por hora.

Mujeres y madres junto a Egly Larreynaga, reconocida teatrista salvadoreña, quien fue el pilar de apoyo de estas mujeres para llevar sus vidas y ponerlas en escena en el teatro. Hay que mencionar a la directora de esta producción, Marlén Viñayo, una cineasta española que reside en  El Salvador desde 2013.