TIK TOK, ¿tendencia mundial o una red más?

TIK TOK, ¿tendencia mundial o una red más?

La aplicación cuenta con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, convirtiéndola en la novena red más importante

Imagen tomada de Facebook

Por Ariel Olivares y Jonathan Guerrero

Tik Tok es una red social que se ha hecho de un nombre en la era digital. La aplicación consiste en compartir clips musicales, sea de un artista determinado o un material generado por el usuario. Durante 15, 30 o 60 segundos la persona puede producir, editar, crear y compartir sus propios videos en la plataforma. Esta aplicación actualmente tiene mas de 500 millones de descargas en la plataforma de distribución virtual, Google Play Store, siendo así una de las más populares del año 2020.

La estudiante de segundo año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Georgina Molina, comentó que cuando empezó a ocupar la aplicación únicamente fue para entretenerse y la revisaba una o dos veces por semana, pero su gusto por esta red fue aumentando conforme pasaba el tiempo.

Molina dijo que el motivo por el cual se siente conforme usando Tik Tok es porque a la hora de subir videos no se preocupa por las críticas: “En otras redes todo es estereotipado debido a que sólo se muestran fotos perfectas (haciendo énfasis en Instagram), sentís que por cualquier cosa te van a criticar. En cambio Tik Tok es solo para divertirte”.

La razón por la cual la gente tiene miedo a subir contenido a redes como Instagram, es porque las personas siguen cuentas que sobre valoran los “estándares de belleza” y eso provoca la baja autoestima, explicó Molina.

“Las tendencias del momento son las que definen el tipo de contenido que es popular en la red: Los Tik Tokers que tienen bastantes seguidores pueden crear sus tendencias. En cambio si no los tenés debes seguir las tendencias para que tu video salga”, expresó Molina.

Según la empresa de mercado de influencer Mediakix , el último trimestre del año 2019, y los dos primeros meses del 2020 la plataforma de distribución digital, Google Play, fue testigo de una alza en el número de descargas de Tik Tok, una aplicación llamativa. La red social fue lanzada para teléfonos inteligente en el año 2016, creada por la empresa china Bytedance, que un año después compraría la aplicación Musically, fusionando las dos aplicaciones en agosto de 2018.

En la plataforma de distribución virtual, Apple Store, se registraron aproximadamente 33 millones de descargas en 2019, superando a redes sociales como Youtube, Instagram, Facebook y Snapchat. Por lo tanto entre las dos plataformas de distribución virtual, Play Store y IOS App Store, tik tok tiene más de 1.5 billones de descargas. Los datos se obtienen a través de una encuesta realizada por mediakix.

El aumento en las descargas se ha generado debido, a los populares y peligrosos “challenge”, desafíos o retos virales que se muestran en la red social.

A pesar del alto número de usuarios , en el mes de febrero, la red social Tik Tok anunció a través de un comunicado que implementaran un control parental para los usuarios de la aplicación. Primeramente los padres tendrán que descargar la aplicación y asociarla con la de sus hijos, al tener este pin parental  los padres están al tanto del contenido del cual consumen, ya que pueden vincular su cuenta con la de sus hijos.

Tras este anuncio se muestra lo complejo que es la red social, prueba de ello son los retos virales que se comparten en Tik Tok ponen en riesgo la integridad física de los jóvenes que los realizan; uno de los desafíos que ha tomado fuerza es el rompe cráneos.

Otro de los retos que se ven en la aplicación es el super glue- lips que consiste en pegarse la parte superior de los labios con la parte inferior de la nariz con pegamento, con el objetivo de parecerse a la empresaria y modelo estadounidense Kylie Jenner. Estos son algunos de los desafíos virales por los cuales la aplicación introdujo el control parental.

El jefe de confianza y seguridad de Tik Tok, Cormac Keenan, declaró el compromiso que tiene la red social en cuanto al cuido de los usuarios. “Queremos que la gente se divierta en Tik Tok pero también que nuestra comunidad cuide su bienestar”, manifestó Keenan.

Influencia psicológica en los jóvenes

Fotografía por Ariel Olivares

La psicóloga de la Universidad de El Salvador (UES),Sara Bernal, señaló que la popularidad del Tik Tok se debe a que los jóvenes pueden comunicarse y sentirse en compañía, ya que las mismas redes sociales provocan que los adolescentes se sientan solos. A esto también se le suma: la posibilidad de hacer dinero, ser famoso, tener una gran cantidad de amigos y el entretenimiento en general.

Bernal también explicó que la importancia de los retos les da seguridad a los jóvenes: «Enfrentarse a un reto, es cómo poner a disposición las capacidades o habilidades, etc…y probarse a ellos mismos que son capaces de hacer algo».

Bernal también señaló que los retos y tendencias que hay en Tik Tok pueden ser tanto positivas como negativas ya que  «superar un medio o querer imponer una tendencia te puede dar seguridad y eso es bueno». Sin embargo expuso que hay retos perjudiciales como el «rompe cráneos», que supone un daño físico y psicológico.

Bernal enfatizó que el mayor problema es la falta de contacto físico, las pláticas cara a cara porque  «a la hora de estar escribiendo es difícil poder controlar las mociones, pero en persona sí. En las redes sociales se tiende mucho a idealizar a la otra persona. Si vas a un centro comercial y ves a una familia, todos están en el teléfono. Ya no hay ese contacto».

La psicóloga mencionó que es un reto para los adultos el controlar lo que hacen o ven sus hijos en redes sociales;  instó a la población en general a que contribuyan a un ambiente en que exista un contacto real para socializar y así evitar que  las redes sociales no influyan de gran manera en el diario vivir.