BCR identifica riesgos en el uso de criptomonedas

0

BCR todavía no regula las criptomonedas

Según coinmarketcap.com, sitio web que registra el precio de diferentes criptomonedas, existen alrededor de 5,500 monedas digitales en la actualidad

Ilustración de diferentes criptomonedas disponibles. Por: Gabriela Valencia

Por Gabriela Valencia y Diego Hernández

 

Utilizar el Bitcoin (BTC), un tipo de moneda digital llamada “criptomoneda”, sin tener un marco regulatorio para su uso, significa que existen ciertos peligros para sus usuarios. Según el sénior del departamento de políticas públicas e innovación financiera del Banco Central de Reserva (BCR), Clemente Blanco, los peligros varían desde su inestabilidad hasta posibles estafas realizadas con ella.

Infográfico para introducir qué es el Bitcoin. Un billón = mil millones. Por: Diego Hernández

Uno de los principales peligros es la alteración radical de su precio comparado con monedas reguladas como el dólar estadounidense. “En un par de horas, días o semanas, el valor de la criptomoneda va a variar con respecto a la moneda de curso legal”, explicó Blanco. Ya que la moneda no es controlada por ningún ente regulador, su precio es propenso a caer o elevarse de manera súbita.

Para poder conseguir dólares por Bitcoin, se puede recurrir a tres opciones: casas de cambio digitales, personas  que posean BTC y cajeros automáticos que manejen la criptomoneda. Con las primeras, se puede comprar en línea con diferentes métodos de pago como tarjeta de débito, transferencia bancaria o plataformas como PayPal. Con las segundas, se debe encontrar a una persona con la moneda digital que esté dispuesta a intercambiar dólares por ella.

Con la tercera opción, simplemente se introduce la cantidad de dólares que se quiere cambiar, y se especifica la dirección de la billetera virtual (similar a como funciona el número de una cuenta bancaria) a la que se debe mandar el Bitcoin. Si se quisiera intercambiar BTC por dinero físico, se haría con las mismas opciones, solo que en esta ocasión vendiendo la moneda digital en vez de comprarla.

Es importante señalar que es posible comprar y vender menos de un BTC. Si un BTC valiera diez mil dólares, se podría comprar 0.0001 de BTC, que equivaldría a un dólar. Puede percibirse como una suma muy baja de Bitcoin, pero la mayoría de transacciones con la criptomoneda no sobrepasan un BTC. Por ejemplo, comprar una libro a $15 se traduce a 0.0015 de BTC.

La recomendación de las diferentes casas de cambio es que no se intercambien más dólares a Bitcoin de los que un usuario considera que puede perder.

Gráfica para ilustrar el comportamiento volátil del Bitcoin. Por: Diego Hernández

También, mencionó que pueden existir ciertos abusos a los usuarios. “Muchas personas se aprovechan para ofrecer esquemas Ponzi o multinivel. Es decir, ofrecen grandes rendimientos al comprar criptomonedas”, advirtió Blanco. 

El 5 de mayo de 2020, el Grupo Poma publicó un comunicado aclarando que ninguno de sus miembros ha participado en una plataforma llamada “Bitcoin Revolution”, que supuestamente ofrecía grandes recompensas por invertir en ella. En el comunicado, avisan que posiblemente se trate de una estafa.

De acuerdo con Blanco, el BCR se encuentra actualmente en una etapa de indagación de los marcos regulatorios que los países de la región tienen sobre las tecnologías financieras (FinTech). Estas son modelos operativos que ofrecen productos y servicios financieros a través de la tecnología; como la plataforma de Tigo Money. Dentro de ellas van incluidas las criptomonedas.

“El desarrollo que pretende el BCR es propiciar el ecosistema para las tecnologías financieras”, dijo Blanco. Es decir, todavía no tienen planificado establecer sus propias reglas sobre el uso del Bitcoin en el país, pero estas no serán restrictivas para los salvadoreños que quieran utilizarlas.

La institución emitió un comunicado en 2017 mencionando que las personas que realicen cualquier transacción con criptomonedas lo harán bajo su propia responsabilidad. Blanco mencionó que el comunicado tenía el objetivo de informar a la población sobre los riesgos que podría tener la utilización de ellas, no para limitar su uso en el país.

Infográfico sobre datos legales de las criptomonedas en América. Por: Diego Hernández

Si bien el panorama legal de las monedas digitales es incierto, en el país ya existen personas que las utilizan diariamente. El proyecto denominado “Bitcoin Beach”, liderado por el estadounidense Michael Peterson, tiene como objetivo convertir la Playa El Zonte en una economía circular donde solo se utilice esta criptomoneda. 

Desde 2013, Peterson trabaja con los jóvenes de El Zonte en proyectos de voluntariado para recoger basura y ayudar a los ancianos. Además, los incentiva económicamente a seguir en la escuela. Pero, no utiliza el dólar para pagar, sino el Bitcoin. “Se tardaron un poco en darse cuenta que es dinero de verdad”, explicó Peterson. 

Dado que muchos jóvenes utilizan la moneda digital, los dueños de algunos negocios aceptan la criptomoneda como pago. “Hay tres restaurantes que la aceptan. Cinco o seis tiendas también. Ahora que hay tantos lugares donde pueden usarlo, el Bitcoin como dinero es real para ellos”, dijo el director de Bitcoin Beach. 

Ellos utilizan una aplicación en su celular llamada “Wallet of Satoshi”, que permite realizar transacciones instantáneas con Bitcoin.

Explicación del funcionamiento del blockchain y el lightning network. Por: Diego Hernández

De acuerdo con Peterson, las ventajas que existen sobre el uso de Bitcoin incluyen eliminar la necesidad de tener dinero físico, lo cual brinda mayor seguridad ante posibles robos. Además, se puede mandar cualquier monto de dinero a cualquier persona vía Internet. En cuanto a esto, un instructor de surf que ayuda con el proyecto en El Zonte, Jorge Valenzuela, dijo que utiliza el dólar cada vez menos. 

Él afirmó que sus clases de surf pueden ser pagadas con la criptomoneda. Asimismo, adquiere productos con ella. “Todas mis verduras son compradas con Bitcoin”, aseveró Valenzuela. Incluso, paga el servicio de agua con esta, aunque no ante una entidad pública, ya que el recurso es administrado a través de un proyecto comunitario autónomo.

Por esto, la moneda nacional siempre está presente en El Zonte. En el comunicado del BCR se mencionó que las únicas monedas legales son el colón y el dólar. Entonces, no se puede pagar obligaciones y deudas con Bitcoin. También, los restaurantes y tiendas deben pagar a sus proveedores externos a El Zonte con dólares, ya que ellos no utilizan la criptomoneda.

Además, el BCR realizó en 2016 un sondeo denominado: “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”. El 79% de las personas mencionaron que tenían su propio celular, pero solo el 16% lo había utilizado para realizar transferencias de pagos. Esto sugiere que el salvadoreño promedio no utilizará criptomonedas todavía.