TSE investiga campañas electorales anticipadas

0

La autoridad electoral comenzó a investigar las campañas adelantadas

El Tribunal Supremo Electoral TSE evalúa ocho casos de campaña electoral anticipada, de los cuales ha programado ya cuatro audiencias en contra de los responsables.

Olivo dijo que los partidos Nuevas Ideas, Gana, Arena y FMLN han realizado campaña electoral adelantada, pero que Nuevas Ideas y Gana son los más denunciados. Foto tomada de Redes Sociales.

Por Andrea Tobar

 

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, declaró en Hechos, que hay 32 casos de campaña electoral anticipada, algunos casos se están investigando de oficio y otros luego de recibir la denuncia respectiva. 

 

Olivo planteó la necesidad de frenar las campañas anticipadas, prohibidas por el artículo 81 de la constitución de la República y en los artículos 172 al 179 del Código Electoral. El magistrado presidente dijo que hay partidos que desde el año pasado vienen rompiendo el artículo 81.

 

El funcionario dijo que muchas personas confunden la campaña política con la campaña electoral, y explicó que la campaña política se refiere a dar a conocer los estatutos y cómo funciona la filosofía del partido político. Pero cuando ya se comienza a promover la imagen del candidato y la casilla para votar, ya es catalogado como campaña electoral adelantada.

 

Recordó que “la Asamblea Legislativa no quiso hacer reformas en el tema de sancionar, luego al no querer aplicar esas reglas se pudieran venir en contra de ellos mismos, ya que las medidas cautelares y no asustan a los partidos políticos, ellos pueden pagarlas fácilmente”, señala el magistrado.

 

Olivo hace un llamado a los magistrados a que tengan la valentía de administrar justicia electoral, aplicar las reglas y que tengan una buena organización en el proceso electoral  para no encontrarse con casos de fraude.

 

$5 millones para medidas sanitarias por COVID-19 en el proceso electoral

 

El TSE solicitó al Ministerio de Hacienda que le otorgue un refuerzo presupuestario que le permita implementar medidas de bioseguridad para las elecciones del 2021.

 

De acuerdo con los magistrados del tribunal, la cantidad asciende a 5 millones de dólares, para garantizar que los centros de votación y como los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos JRVs, tengan guantes, alcohol gel, jabón líquido, mascarillas e hisopos para que no utilicen el dedo para tocar la tinta.

 

El magistrado agregó que el Tribunal tiene el gran reto de organizar las elecciones en medio de una pandemia, en la que se tienen que acatar todas las medidas de bioseguridad.