Cayetano Cruz: “ El FMLN es un proyecto que vale la pena”

0

Cayetano Cruz: “El FMLN es un proyecto que vale la pena”

Cayetano Cruz en su lanzamiento de campaña, junto a otros candidatos a diputados del FMLN . Foto cortesía de Cayetano Cruz

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Cayetano Cruz, quien además de ser abogado y notario, busca ser el próximo alcalde de Soyapango bajo la bandera del FMLN, expresó en una entrevista con Comunica que está consciente que no es el mejor momento del partido y que las condiciones son adversas, pero que vale la pena competir por una de las alcaldías más importantes del departamento de San Salvador.

Él  ha vivido en Soyapango desde que era un niño y asegura que eso le ha permitido conocer realmente las necesidades de los residentes del municipio. Se considera a sí mismo  una persona preparada y con conciencia social para asumir la alcaldía.  Es militante del FMLN desde el año 2007 y líder comunal,  con ello afirma, ha ganado experiencia política.

El Municipio de Soyapango cuenta con una extensión territorial de 29.72 km y una población de 283, 223, según el portal de las Naciones Unidas UNdata. Siendo así, uno de los más importantes del país. En Soyapango el tema de la delincuencia sigue siendo uno de los  mayores problemas que viven sus habitantes, junto al mal servicio de agua potable, tráfico vehicular y recolección de basura.

La alcaldía del municipio es administrada por el partido ARENA desde el año 2018, con el edil Juan Pablo álvarez; la municipalidad tiene una deuda que asciende a 10 millones de dólares.

Cayetano Cruz realizando una visita de campaña. Foto cortesía de Cayetano Cruz.

¿Por qué no decidió buscar la candidatura a alcalde antes? Nos llama la atención, porque sabemos que es afiliado del FMLN desde el 2007.

Yo siempre he intentado hablar las cosas claras. Una razón es porque uno debe irse midiendo en el ámbito de cómo te vas preparando. Entonces, hay que estar preparado para asumir una candidatura de estas. No es una cuestión de decir: Yo quiero ser alcalde, porque quiero ser famoso, o, porque en algunos casos, quiero que mi vida económica trascienda.

De ahí, crece la necesidad de que nosotros nos preparemos en los dos ámbitos, en el ámbito profesional, pero también en el ámbito de la conciencia social, porque si un profesional no tiene consciencia social, no nos ayuda mucho. Y podemos tener también lo otro, podemos tener a alguien con conciencia social, pero el conocimiento, la capacidad técnica de manejar un municipio, tal vez no la tenga. Y entonces, digamos que yo iba en esa parte, yo dije, un día Dios me va a decir cuál es el camino, y lo voy a aceptar.

Claro, las condiciones del FMLN son adversas.  Todos sabemos de que en este momento para el partido está duro, es cuesta arriba. Pero yo le digo a la gente “mire, no todos en el FMLN somos malos”, el FMLN es un gran proyecto, que si hubieron personas que le fallaron al FMLN, hay que condenarlas, no importa que sean del partido.

¿Cuáles son cinco de sus principales propuestas que tiene para mejorar el municipio?

Tenemos por ejemplo,el tema del tráfico. Cuando nosotros tuvimos la administración con Miguel Árevalo, dimos el paso para una unidad de gestores municipales de tráfico. Nosotros invertimos en eso, porque se prepararon, porque tiene que ser gente que hay que capacitarla, prepararla y todo.. Sí es cierto, es competencia del VMT (Viceministerio de Transporte), pero si yo soy alcalde y el VMT no se quiere meter, yo tengo la obligación de meterme y la población debe de ver que su alcalde por lo menos se está preocupando por ver cómo disminuye el tráfico. Entonces, el tráfico es una de nuestras prioridades. Sabemos los puntos que vamos a tratar y cómo lo vamos a hacer.

El tema de la juventud, nosotros tomaremos el programa INJUVE a nivel municipal para Soyapango, donde nosotros le ayudaremos con becas a los jóvenes y aquellos que tienen horas sociales, nosotros les vamos a abrir espacio para que en Soyapango ya que  hay una unidad donde puede hacer sus horas sociales, sus prácticas. Y nosotros le vamos a garantizar incluso su alimentación y los pasajes. Ya no tiene que andar buscando.

Tenemos el programa del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, este es un símil de Ciudad Mujer, incluso vino la esposa del presidente Obama a conocer este proyecto y le pareció exitoso. Actualmente en Soyapango no hay. Entonces nosotros vamos a llevar una Ciudad Mujer Municipal. También hemos hablado incluso de una veterinaria municipal, porque va en dos sentidos, uno: por supuesto cuidar los animalitos. También aparte del tema de salud, está el tema de responsabilidad y adiestramiento de la mascota.

Otro de los temas es la funeraria municipal. En Soyapango hay gente de muy escasos recursos, de extrema pobreza. Entonces nosotros vamos a trabajar en el tema de tener, no solo el ataúd, sino la infraestructura, y que las personas de escasos recursos puedan llegar a velar ahí a sus seres queridos.

Cayetano Cruz en una entrevista para Comunica: Foto por Comunica

¿Cómo planea financiar estas propuestas?

La titularización nos puede ayudar a financiar estos proyectos, a parte de otras inversiones que se puedan conseguir y, por supuesto, haciendo un buen uso de los recursos.  Es de ver que no se necesita gastar fondos de la alcaldía. Por ejemplo, nosotros mirábamos que se estaban pagando alrededor de 5 mil dólares solo para mejorar la imagen del alcalde, yo no voy a estar gastando dinero como que soy un artista, no. Deben  optimizarse  los  recursos.

Con respecto a la modernización del centro histórico del municipio, la construcción de un parqueo de cuatro niveles es una propuesta, exactamente  ¿Dónde estaría ubicado?

La alcaldía actualmente  tiene terreno municipal en el centro de Soyapango. Allí se construirá. La gente puede pensar que tenemos que construir sobre ello pero si tenemos los recursos debemos hacerlo . Lo que debemos hacer es generar las condiciones. Y la ventaja que va a permitir tener una entrada del lado de Prados de Venecia, que está cerca de la alcaldía y es una de las zonas más transitadas. Entonces se debe hacer lo siguiente, construir, cerrarlo y  colocar agentes del CAM que anden patrullando en esa zona con motos o vehículos.

Continuando con el plan de modernización, nos surge una duda con respecto al mercado municipal, ¿Se modernizará el que ya se tiene? O, ¿se hará uno nuevo?

Vamos a construir nuevos mercados, pero en el caso del centro de Soyapango debe de haber una discusión. Y se debe tomar  en cuenta a la población y al sector comercio, porque han manifestado sentir inseguridad. Entonces, nosotros podemos pensar en modernizar el mismo, pero vamos a seguir teniendo el tema de inseguridad. Entonces aunque esté muy bonito, la gente no va a llegar.

¿Cree que al mover el mercado a otro sector garantizaría seguridad a las personas? 

Lo que hay que hacer es generar condiciones de seguridad a las personas. El CAM debe modernizarse. Nosotros vamos a tener un CAM que tenga la capacidad de reaccionar ante un hecho que se esté viendo en el momento. Lo que se pretende hacer es tener a los agentes cerca de los lugares, y si hay un hecho ellos deben actuar rápidamente , en colaboración con la Policía Nacional Civil, por supuesto. Entonces ya la delincuencia dejará de asistir a esos lugares.

En otro tema,  queremos hablar de la pandemia de COVID 19, ¿Tiene algún plan para prevenir casos de Covid 19? Tal vez en conjunto con el Ministerio de Salud o alguna organización, ¿Qué medidas va a tomar usted para reducir los casos dentro de su jurisdicción?

Ante el Covid 19 estamos en una segunda oleada, según los expertos, por eso debemos trabajar primeramente en un tema muy importante y es en la sensibilización de las personas para que estén concientes y así es más fácil que tomen las medidas. La otra parte es dotar de insumos a la gente, es decir de alcohol gel, mascarillas; y hacer chequeos en comunidades y hacer jornadas médicas con el MINSAL (Ministerio de Salud) y estar en constante comunicación.

Hay mucho problema en Soyapango con respecto al agua, quiero preguntarle si ¿Tiene algún plan con una organización o con ANDA para resolver esta problemática que sufren los soyapanenses?

Sí, y allí toda la vida hemos tenido problemas con el agua, las colonias grandes sufren las crisis del agua y alguien un día de me dijo “Mire eso no es competencia del alcalde” yo le dije “Claro que sí, si yo vivo allí, como no voy a querer que no me caiga agua”. Yo me voy a meter, y si el presidente de ANDA no se quiere meter que no se meta, yo sí, y ese es un compromiso y yo voy a ver el tema del agua.

Como última pregunta. ¿Qué garantía hay para los votantes que Cayetano Cruz sí cumplirá sus propuestas si llegara a ser electo?

Hay que ser sincero, si se puede hay que decirle a la gente, sí puedo, y si no, hay que decirle que no. Yo espero que la gente reflexione su voto, que no se deje ir por moda, sino que piense bien quiénes son los candidatos, que los escuchen y decidan.  Yo, de no darse los resultados que se esperan,  voy a seguir luchando porque siempre lo he hecho como un hombre de conciencia social y así quiero morirme y eso no va a estar supeditado a que esté en un cargo yo. Yo mientras tenga energía, mientras tenga fuerza, y mi conciencia social intacta y mis convicciones, créanme que siempre van a tener a un Cayetano trabajando y luchando.