Sulen Ayala: “Si no hubiera existido el 9 de febrero, yo no hubiera incursionado en la política”

0

Sulen Ayala: “Si no hubiera existido el 9 de febrero, yo no hubiera incursionado en la política”

Sulen Ayala durante su campaña entregando sus propuestas a los ciudadanos; Foto cortesía de Sulen Ayala.

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

 

Sulen Ayala es abogada y notaria, reconocida por sus posturas polémicas en la red social Twitter. Es una principiante en el mundo de la política, ya que es su primera candidatura para una diputación por el departamento de San Salvador con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Es una mujer fiel a sus principios y no teme ocultar sus posturas, está comprometida con la verdad, transparencia, vida y familia

Se considera 100% provida, aunque no impediria que otras personas en la Asamblea Legislativa puedan introducir este tema. Ella menciona que lo ocurrido el día 9 de febrero de 2020 fue una motivación para involucrarse en el mundo de la política, aunque al principio no tenía definido si correr bajo la bandera de un partido o lanzarse como candidata a diputada independiente. Considera que este es el mejor momento de su vida, cree que es su momento para defender la patria y fortalecer su institucionalidad.

¿Por qué buscó  una candidatura por el PDC y no por otro partido?

Todo mundo pensó que me iba a lanzar por ARENA, pero yo me había convertido en una crítica muy fuerte de ese partido. Y con el FMLN, nunca me he identificado ideológicamente.

Por lo que tenía que buscar un partido político bueno.  Recibí la invitación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), reviso sus estatutos y me gustaron mucho. La única condición que me ponían era que yo me quedara en ese partido y que no los agarrara únicamente de taxi. Lo que yo pedí a cambio es que me dejaran mi independencia, que me permitieran seguir siendo yo, porque ya tenía una imagen pública que quería mantener. 

En su portal de Facebook menciona que los hechos acontecidos el 9F del 2020 fueron de impacto para que usted compitiera por una candidatura ¿si no hubiese ocurrido ese hecho, no hubiera decidido incursionar en política? 

Definitivamente no. No, eso lo tengo claro. Hubiera seguido en mi trinchera ciudadana, hubiera seguido con mis opiniones en las redes sociales, pero no, no hubiera buscado una candidatura.

Hace unos días se cumplió un año de ese hecho ¿Considera que realmente fue un atentado directo a la democracia salvadoreña?

Yo creo que sí, por todo. Hace unos días vimos  unas remembranzas de todo el antes, cómo tuvo él (Nayib Bukele) la oportunidad de decidir no ir tan lejos. Hemos escuchado testimonios de diputados que dicen que la intención era tomarse la Asamblea, destituir a los diputados y nombrar nuevos. Incluso, ya habían personas dispuestas a juramentarse como nuevos diputados. Eso era un golpe directo, directo a la democracia, a la institucionalidad, al estado de derecho.

Tomando en cuenta este contexto, si usted llegara a obtener una curul en estas próximas elecciones, ¿No tendría miedo de que sigan pasando estas cosas?

Yo soy una opositora, soy una voz incómoda desde esta trinchera;  como ciudadana o candidata he sido objeto de amenazas. He recibido a través de las redes sociales amenazas a muerte. Han amenazado de muerte a mis hijos. He recibido acoso gubernamental a través del Ministerio de Hacienda, de la Policía Nacional Civil. Sí me he sentido atacada, perseguida, amedrentada y lo único que me ha dejado ver es que este Gobierno va en serio. Sé que mis teléfonos están intervenidos,  he sido seguida, sí he sentido ese acoso permanente y mi único pecado ha sido emitir opiniones incómodas que no apoyan al Gobierno, pero siento que ha sido una forma de amedrentar quizás pensaban que en algún momento yo iba a tirar la toalla, iba a desistir del proceso y se iban a librar de mí. Así que no tengo miedo, al contrario, voy firme y determinada a defender la democracia al precio que sea.

Sulen Ayala durante su recorrido en diferentes municipios de San Salvador. Foto cortesía de Sulen Ayala.

Pasando a hablar acerca de sus propuestas,  nos gustaría saber que nos diga las cinco que considera las más relevantes.

Dentro de mis propuestas están la de  dotar de mayor independencia a la Fiscalía General de la República, presupuestariamente hablando. Yo creo que ahora con las redes sociales se pueden hacer denuncias directas de parte de los ciudadanos hacia funcionarios públicos. Debería de haber una oficina en la Fiscalía General de la República para que se tramiten estas denuncias ciudadanas que impliquen a  funcionarios de todos los poderes del Estado.


También estoy interesada en elevar a categoría de delito el nepotismo, de hecho ya hay una ley de nepotismo en la Asamblea Legislativa con sanciones, y estaría en toda la disposición de analizarla y de aprobarla. Actualmente el nepotismo simplemente recibe una sanción a través del Tribunal de Ética Gubernamental, y nada más.


También estoy comprometida  en aprobar una ley de la función pública, porque es importante que los funcionarios y los empleados públicos reúnan requisitos que acrediten su capacidad, además de muchos otros elementos. Que  contraten a las personas más idóneas, más capaces, que hagan méritos y que no lleguen por familiares, parentescos, amigos o favores políticos.


Otra de mis propuestas consiste en la reducción de gastos innecesarios, entiéndase publicidad, caravanas, plazas Ad Honorem, que terminan siendo plazas con doble salario; hacer una revisión exhaustiva de todo el aparato estatal, no solamente del Órgano

Legislativo, porque también tenemos un Órgano Judicial que tiene un 6% asignado por constitución y que poco sabemos cómo lo gasta. 


También el tema de la reactivación económica para mí es muy importante, específicamente para la generación de empleo. En el caso de jóvenes que van a terminar sus carreras se van a dar cuenta que las ofertas laborales son escasas, mal pagadas y  aunque tengan  una carrera universitaria. Y hay muchos jóvenes que ni siquiera han podido tener la oportunidad de estudiar más allá de un Bachillerato, por lo que sus limitantes son mayores. Además estoy comprometida también con temas como el agro, reactivación económica a través del agro; también es importante que tengamos estos mecanismos para tener una autosostenibilidad alimentaria.

Con respecto al sector cultura, ¿Hay alguna propuesta en concreto para el arte y música? 

 

En realidad, no tengo una agenda de cultura, pero creo que podemos amarrarlo con el tema de la educación y el deporte, porque no todos traen esos dones para una actividad física. Entonces, es de incluir estas actividades integrales que son medios de formación para que el niño pueda decidir qué es lo que más le gusta. Pero que este tenga el acceso que podamos ponérselo a disposición y que ahí empiece a demostrar sus talentos.

 

 

¿Tiene alguna propuesta para fortalecer el sistema de salud? Notamos que en su plataforma no hay información acerca del tema. 

 

No llevo una propuesta específica. Yo he tratado de ser bastante prudente con mis propuestas. Yo sé que son muchas las necesidades, pero no quiero convertirme en ese típico político que ofrece soluciones a todo  sin tener una base. Entonces por eso es que yo no tengo algo asi específico. Tengo claro que ninguna propuesta va a prosperar si el Estado de Derecho no es fortalecido.

 

Usted no cree que tal vez la falta de estas propuestas concretas, ¿Podría afectar a la hora de los resultados? 


Yo soy honesta, yo podría copiar y pegar, agarrar propuestas y ponerlas ahí, pero me parecería muy irresponsable de mi parte tocar temas con los que yo considero que no cuento con la información suficiente como para poderlas impulsar. Por eso he sido bastante prudente con lo que yo ofrezco. Si usted considera que mis propuestas no satisfacen sus necesidades pues, yo lo invito a que busque el candidato que sí lo pueda representar, porque de eso se trata también la democracia. Una sola persona es imposible que va a resolver todos los problemas.

Es cierto que no todos los candidatos van a resolver todas las problemáticas, pero ¿Consideró buscar asesoría para la creación de este tipo de propuestas?


 Yo llevo la misión, como primer punto es la defensa de la democracia, ese es mi objetivo, una vez tengamos controlado ese punto y el país no corre los riesgos que corre actualmente, por supuesto me voy a dar a la tarea de hacer estas investigaciones y estos análisis para presentar propuestas reales, propuestas medibles, propuestas realizables. He hecho los análisis, los estudios y me he sentado con todas las mesas que he podido con todas las transformaciones que he podido con todos los rubros que he podido para ver cómo podemos resolver el problema del desempleo y en eso sí estoy cin por ciento comprometida.


En el rubro de salud pública, se ve que en América Latina el tema del aborto ya está en agenda  en algunos países y pues también dentro de las plataformas legislativas de  algunos candidatos ¿Cuál sería su postura si el tema del aborto se abordara en la Asamblea Legislativa? 


Yo soy cien por ciento provida, estoy a favor de la vida, pero estoy en la completa disposición de involucrarme en estudios y análisis de todos y cada uno de los temas importantes.  El tema del aborto no está dentro de mi plataforma, ni siquiera modificar lo que tenemos, ni a favor de lo que yo creo, pero tampoco le impediría a otros la oportunidad de que metan el tema en la agenda. Aunque estoy a favor de que en el caso de violaciones se incrementen las penas hacia el violador, y no que se re-victimice a la víctima.


Comunica realizó una encuesta en la que le pidió a jóvenes identificar las principales problemáticas del país y una de ellas es la inseguridad,  para ello ¿Usted estaría dispuesta a tener un diálogo con las pandillas?

Sí, definitivamente.

¿Estaría dispuesta a aceptar algún tipo de negociación más allá de un diálogo? Como  lo hizo Mauricio Funes en su momento

Sí, creo que una cosa va amarrada de la otra, los gobiernos anteriores han negociado a saber que, con las pandillas.  Esa negociación con Mauricio Funes recuerdo que hubieron todos estos actores: Iglesias, empresariado, entre otros. Pero nunca supimos los términos. 


Debemos apostarle a los niños, al hijo del marero, al niño de la pandilla, a ese posiblemente sí lo podemos rescatar; si le enseñamos educación, valores y a ganarse el pan dignamente, porque el que ya delinquió, va a ser muy difícil cambiarle su forma de pensar.  Pero estamos hablando de una solución a largo plazo, y  todos los gobiernos quieren una solución inmediata.


En una entrevista con un candidato a diputado de Nuestro Tiempo él mencionó que las iglesias no deberían formar parte como actor social, sino psicólogos, sociólogos, personas que entiendan ¿Comparte usted esta postura?


No la comparto, porque las iglesias para bien o para mal en El Salvador son de las instituciones que más gozan de mayor credibilidad. Aquí las iglesias tienen un papel protagónico. Los territorios donde me han invitado a veces han sido las iglesias, y el pandillero confía más en entregarle sus niños a un diligente de iglesia, que a un policía o profesor.  Claro, los psicólogos y los sociólogos también deberían estar en esa mesa, no son excluyentes pero la iglesia es muy importante que esté, pero no con fines políticos ni buscando réditos políticos.

 

En la encuesta antes mencionada los jóvenes recalcaron que los políticos nunca cumplen sus promesas cuando obtienen el cargo  ¿Qué garantía hay para los votantes de que Sulen Ayala, si llegara a una curul en la asamblea cumpliría sus propuestas?


Sería una irresponsabilidad de mi parte ofrecer algo que yo no pueda cumplir. Por eso mis propuestas van encaminadas a proponer un Estado eficiente para combatir la corrupción.


Es importante que el pueblo se active, y controle al poder, el poder emana del pueblo. Lo van a usar el  28 de febrero eligiendo gobernantes, pero una vez electos, su responsabilidad es mantenernos al límite y que cumplamos lo que hemos prometido.  Es un derecho pero también es una obligación de ambas partes.