Roberto D'abuisson, busca su tercer período como edil de Santa Tecla. Considera que en unos años más completaría sus proyectos.

Foto por Georgina Molina

Por Ariel Olivares y Jonathan Guerrero

El alcalde Roberto d’Aubuisson ha estado al frente de la administración de la alcaldía de Santa Tecla desde el año 2015. Busca su tercer período como edil de ese municipio por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Entre sus principales propuestas están: mejorar el acceso de agua en el municipio, profesionalizar el Cuerpo de Agentes Municipales (CAMST), mejorar la movilidad urbana y rural, entre otras. 


Antes de ser alcalde fungió como diputado por el departamento de La Libertad, entre los años 2003 y 2015. Durante ese tiempo, d’Aubuisson fue parte de varias comisiones legislativas permanentes como: Legislación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, entre otros.


Santa Tecla es la cabecera del departamento de La Libertad, cuenta con una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados y una población de 135, 483 habitantes, según el VI Censo de Población y V de Vivienda. Es la ciudad más segura del país, registrando en el año 2020 solo nueve homicidios, según la Mesa Técnica Interinstitucional (integrada por la Fiscalía, PNC y Medicina Legal). Además de poseer lugares emblemáticos como la Iglesia El Carmen, El Paseo, entre otros. La  escolaridad promedio de la ciudad es de 10,7 grados, aunque en la zona rural desciende a 5,4, según datos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés USAID y el Ministerio de Educación.  


En el ámbito deportivo, la ciudad también es conocida, ya que cuenta con diversos equipos de distintos deportes en las ligas profesionales del país, prueba de ello son los dos equipos insignia de la ciudad, Santa Tecla Futbol Club, que ha sido campeón de la Primera División de Fútbol durante cuatro ocasiones, y ha participado en torneos internacionales como la Liga de Campeones de la Concacaf y Liga Concacaf; y Santa Tecla Basketball Club, que también ha cosechado triunfos en ese deporte.


Cabe recalcar que durante la realización de esta entrevista, el alcalde apoyó  sus declaraciones con informes, videos y fotos. Además, un equipo de la revista Comunica tuvo acceso a la sede de New Smart por la disposición del alcalde, donde se mostró el funcionamiento de dicho programa municipal.

¿Cuál es la razón por la que busca la reelección en la alcaldía de Santa Tecla?

Cuando en 2015 nos presentamos para correr como alcaldes la primera vez, presenté un proyecto para hacer de Santa Tecla una ciudad de primer mundo, que traspasaba el límite de los tres años, también de los seis años. Nuestro proyecto para hacer de Santa Tecla una ciudad de primer mundo, era un programa que llevaba por lo menos 10 años. El programa que iniciamos en 2015 tiene su continuidad en 2018. Ahora las etapas que le faltan en 2021, y todavía termina con los últimos elementos en 2024.

No es secreto que el partido ARENA no está en su mejor momento. ¿Consideró distanciarse del partido para asegurar votos?

Hablar de ARENA es hablar de d´Aubuisson y hablar de d´Aubuisson es hablar de ARENA, mi apellido es mi bandera, pero siempre he querido brillar por luz propia, no por mi padre, del que me siento orgulloso de su trabajo y de su legado.

Elegir a un Alcalde es como elegir a tu pareja con la cual te vas a casar, eliges a la persona que es el funcionario público más cercano a la población y al ciudadano. El tecleño tiene una educación muy alta y busca a la persona, estudia las propuestas. No es con los colores partidarios que le voy a llegar, le voy a llegar con propuestas y por eso le he apostado en presentarme yo, porque yo sé que hay gente de Nuevas Ideas que va a votar por Nuevas Ideas para diputados, pero va a votar por mí para alcalde, así como hubo gente del FMLN que hizo lo mismo.

Comunica realizó una encuesta en la que le pedimos a jóvenes identificar los problemas que les aquejan en el municipio, y uno de ellos fue el problema de la salud, considerando que estamos en un contexto de pandemia, ¿qué contienen los kits del proyecto Covida que estaba implementando? Debido a que ofrece subir las defensas en contra del virus.

Covida tiene dos componentes, el primero es apostar a la prevención. Le hablamos a la gente cómo tiene que cuidarse para prevenir el Covid-19, hábitos de higiene, uso de mascarilla, distanciamiento físico y le subimos las defensas a aquellos que necesitan que se les suba, vemos adultos mayores que son más vulnerables a pescar el virus, a mujeres embarazadas, personas que tienen condiciones preexistentes; les elevamos sus defensas con vitaminas C, vitamina B3 y Zinc, en las cantidades que recomienda la Organización Mundial para la Salud.

Por otro lado tenemos el kit curativo para quién tiene síntomas, se pasa consulta le damos el tratamiento curativo adhoc a la persona, siempre basados en el protocolo de atención del Covid que da el Ministerio de Salud y está consensuado con el Colegio Médico.

¿Cree usted que los programas en los que está trabajando actualmente la alcaldía podrían continuar si Roberto d’Aubuisson no llegara a ser reelegido?

No sé, porque mucho de esto lo aporta el personal del Patronato Progresando en Familia y lo que ha dicho el candidato para la alcadía por Nuevas Ideas, es que lo va a desaparecer. Entonces, ¿cómo va a financiar todos estos programas? El patronato lo que busca es generar ingresos para poder apalancar o subsidiar todos los programas, entonces el patronato es el puente. Yo sí tengo serias dudas de la sostenibilidad de todos los programas que tenemos si no llegáramos a reelegirnos.

Con respecto a TECLASEO, esta ha recibido críticas por ser un servicio privado, ¿ha considerado desistir de este servicio y hacer que la alcaldía se encargue de la recolección de basura?

Yo tomé el 2015 como el año estándar. Con respecto a las horas extras, en 2016 subieron, en 2017 también, TECLASEO entra en agosto del 2018 y para septiembre ya se pagaron menos horas extras. Hemos visto cómo se van reduciendo las horas extras año con año. Solo en horas extras nos iban a cobrar hasta 89 mil dólares en un mes, lo que hacía la operación altamente costosa, insostenible. Perdía la alcaldía 1 millón 300 mil dólares al año. Entonces, teníamos que subir las tasas o reinventarnos y decidimos reinventarnos. Ahora recogemos el doble de basura y barremos tres veces más kilómetros diariamente que antes y nos cuesta mucho menos, ya no perdemos dinero y todavía nos sobra una colita que sirve para hacer otros proyectos.

¿Qué otros proyectos?

Invertimos en distintas cosas, en parqueos, en canchas en lo que sea. Nos sobra dinero que antes nos faltaba; entonces, ¿por qué voy a volver a algo que era deficitario financieramente hablando? Era deficitario en cuanto a la higiene, al servicio y ambientalmente irresponsable, que no le tenía cuenta a los tecleños. A la población no le interesa si se los recoge una alcaldía o si se los recoge una empresa, al tecleño lo que le interesa es que se le recoja en el día y la hora que hemos pactado con ellos, que sea eficiente el servicio.

En la misma encuesta de Comunica, los jóvenes recalcaron que los políticos nunca cumplen sus promesas cuando obtienen el cargo ¿Cree Roberto D´aubuisson haber cumplido sus promesas en estos periodos que ha estado como alcalde de Santa Tecla?

Totalmente. Seguimos teniendo hasta la fecha el único parque inclusivo de Centroamérica. Organizaciones de personas con discapacidad se vienen para Santa Tecla, Funter, Paraíso Down, todos trabajan con nosotros porque saben que somos los únicos que tenemos cómo atenderlos. Todos los incidentes relacionados a la inseguridad, aquí el 60% de las capturas las hace el CAM de Santa Tecla y luego le entregamos el procedimiento a la policía, porque siempre estamos más cerca, tenemos mayor capacidad de reacción. Las calles de Santa Tecla ahorita no tienen hoyos.

Santa Tecla no se detiene, me jacto, ¡me jacto! De tener el equipo de trabajo más profesional del país, de tener los mejores programas deportivos del país a escala municipal, el más grande programa social del país a escala municipal, de tener la mejor recolección de desechos, las mejores calles, la mejor seguridad, sí he cumplido a cabalidad. Los datos no mienten, el trabajo tampoco, y con esto termino, ¿por qué los tecleños van a confiar en mí? porque les hemos cumplido.

"Covida tiene dos componentes, el primero es apostar a la prevención. Le hablamos a la gente cómo tiene que cuidarse para prevenir el Covid-19"

Foto por Georgina Molina