Las tres formas de votar este 28 de febrero

0

Las tres formas de votar este 28 de febrero

En las elecciones legislativas y municipales de 2012, un 50.64% de los salvadoreños fue a votar. Sin embargo, se registró una baja de votantes en 2018, cuando solo el 45% de la población fue a ejercer el sufragio, y este año, las encuestas pronostican espera un porcentaje menor.

Por Pamela Sofhía

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, al registro electoral se han sumado casi 300 mil nuevos electores, es decir, jóvenes que para esta fecha ya están en edad de votar.

Es de gran importancia conocer las diferentes formas de ejercer el voto, para que el sufragio se realice de manera correcta y válida. Ya que las elecciones para diputados y alcaldes son el próximo 28 de febrero. 

Asimismo, se debe de saber cuáles son los pasos que se tienen que realizar a la hora de ir votar, te los explicamos aquí en este podcast. 

La papeleta de votación contiene los rostros de los candidatos y candidatas y las banderas de los 10 partidos políticos que participan en la contienda. Asimismo, los rostros de los no partidarios que compiten en estas elecciones. 

El Código Electoral en los Art. 202 y 207 establece las tres formas de cómo se debe de ejercer el voto correctamente para elegir diputados. 

Voto por bandera: Consiste en marcar únicamente la bandera de un solo partido. Esto se considera como un voto entero, es decir, la persona da su voto a todos los candidatos a diputados por ese partido y en ese departamento.

Voto preferencial: Este voto consiste en marcar la bandera del partido y a uno o más candidatos de ese mismo instituto político. Es decir, el voto se distribuye únicamente a los candidatos del partido que se ha marcado. Por ejemplo, si un votante hace una marca sobre dos candidatos, el voto se divide en dos, el 50% irá para el primer candidato y el otro 50% para el segundo candidato marcado, y así sucesivamente.

Voto cruzado: Este voto consiste en marcar las casillas de los candidatos de diferentes partidos políticos. Para este tipo de voto se tiene que tomar en cuenta tres factores importantes: el voto será anulado si se marca alguna bandera, solo se puede marcar casillas de candidatos; segundo, el número de candidatos elegidos no puede ser mayor ni menor al número que aparece en la papeleta de votación, ya que, varia por cada departamento, por ejemplo en San Salvador se tiene que elegir 24 diputados, mientras que en La Libertad se eligen diez, caso contrario, el voto será anulado; tercero, se puede elegir solo candidatos partidarios o únicamente candidatos no partidarios. No se pueden combinar.

Por último, es necesario conocer cuáles serán los votos anulados e impugnados, lo cual está establecido en los Art. 206 y 207 del del Código Electoral.

Según el Art. 207 el voto será nulo en los casos siguientes:

Por último, en el Art. 206 menciona que “Se entenderá como voto impugnado aquel sobre el cual se reclama su validez o invalidez, y que no ha sido declarado como nulo o abstención, y no se pudiere determinar con claridad cuál fue la intención del votante.”