Entre retrasos y aglomeraciones inician votaciones salvadoreñas

El centro de votación abrió hasta el ingreso de un automóvil del Tribunal Supremo Electoral.

Foto de: Diego Rosales

Por: Andrea Escobar y Marisela Morán 

Con un aproximado de 40 minutos tarde varios centros de votación abrieron sus puertas para que veintenas de personas, que estaban esperando desde muy temprano, pudieran ejercer su voto en estas elecciones 2021. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerca de 5.8 millones de salvadoreños han sido convocados para ejercer su derecho al voto. 

Varios fueron los centros de votación que abrieron tarde sus puertas, uno de ellos es la Escuela Jardines de la Sabana, de Santa Tecla, donde el ingreso dio inicio cerca de las 7:30 de la mañana.  Mientras que en el Colegio Catolico Madre Emilia Simán, siempre localizado en Santa Tecla, la apertura de las JRV se retrasó alrededor de 20 minutos. 

El jefe del Centro de Votación del TSE del Colegio Católico Madre Emilia Simán, Nelson Josué Márquez, explicó que la demora fue porque “a la hora de censar todos los papeles se retrasó el conteo de las papeletas y demás equipo esencial para el personal de mesa”.

Uno de los centros de votación con mayor afluencia de personas es el ubicado en el Boulevard del Hipódromo, también  lugar en el que votará el presidente de la República, Nayib Bukele, abrió con una hora de retraso y los encargados del centro no dieron explicaciones sobre ello.  

Una hora y media más tarde de lo acordado, cerca de las 8:30 de la mañana, el Centro Escolar San Patricio abrió sus puertas. Según integrante de la JRV del partido Nuevas Ideas, el centro de votación se atrasó por el corte de las personas para estar en mesas. “Las mesas están conformadas por el FMLN y ARENA, pero Nuevas Ideas no es parte porque el Tribunal no les entregó las credenciales” aseguró el integrante. 

Por otro lado, con dos horas de retraso,  el centro de votación en el Centro Escolar José Simeón Cañas no había abierto y esto, según encargados del lugar,  debido a irregularidades y atrasos por inconvenientes en la documentación de militantes del partido Nuevas Ideas. 

Descontento por falta de medidas de bioseguridad


En diversos centros de votación una de las quejas por parte de los votantes ha sido la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a pesar que el TSE en reiteradas ocasiones llamó a los encargados de los centros de votación a cumplir las medidas y resguardar la salud de los votantes.  


En el Centro de Votación Walter Thilo Deninger de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, los votantes manifestaron su descontento no solo por la espera de más de una hora después de la hora oficial para abrir el centro, sino también  porque algunas personas no acatan las medidas de bioseguridad  y no portan su mascarilla y tampoco  mantienen el distanciamiento social mientras esperan. 


Otro de los centros de votaciones que reportó descontento por parte de los votantes es el  que está en la  Urbanización los Ángeles en Soyapango y esto se debe a que no hay un control adecuado y varias personas están incumpliendo las medidas de bioseguridad. 


La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Matínez, realizó un llamado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la población. Instando a los adultos mayores, a acudir a los centros de votación en tempranas horas de la mañana, para evitar las conglomeraciones. Así mismo instó a la población en general a usar mascarilla y mantener la distancia.

Reportan irregularidades en centros de votación


Desde antes de las 6:00 de la mañana algunas personas se concentraron para terminar los preparativos del centro de votación Centro Escolar Walter Thilo Deninger, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. En dicho establecimiento, personas afines al partido Nuevas Ideas denunciaron que no se les permitió la entrada completa al no portar las credenciales debidas. Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había decidido permitir la entrada únicamente a las 5 personas ya autorizadas. 


Mientras que, en en el centro de votaciones de Jardines de la Sabana, también denunciaron irregularidades, entre ellas que los vigilantes del PDC no podían ingresar porque que no llegaron a la hora indicada. Se presentaron a las 6:30. Sin embargo, manifestaron que dejaron ingresar a personal de Nuevas Ideas que llegaron más tarde que ellos.


Por otro lado, en Quezaltepeque departamento de La Libertad, los principales partidos mayoritarios, Nuevas Ideas, ARENA y el FMLN, fueron captados induciendo  al voto en las cercanías de centros de votación del sector, conducta prohibida según el Código Electoral, Simpatizantes de estos  partidos están brindando  orientación a los votantes y anotan las indicaciones en papeles que incluyen distintivos representando a cada partido. Asimismo en las afueras del centro de votación ITEXAL, militantes del partido Nuevas Ideas están regalando calendarios del presidente Nayib bukele.

Alrededor del Centro Escolar José Simeón Cañas de San Jacinto, San Salvador.

Fotografía: Tatiana León

Personal de PDC no tenía acceso al centro de votación Escuela Jardínes de la Sabana. Fotografía obtenida por: Jonathan Guerrero.
Afuera del centro de votación Walter Thilo Deninger de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Fotografía: Tatiana León