Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

El sentimiento común de los nuevos votantes es la responsabilidad y la obligación de poder elegir al candidato correcto para los próximos años. Es la oportunidad de integrarse a la toma de decisiones políticas, el poder de la democracia llega a sus manos, poder elegir.

En el tercer centro de votación más grande del país “Jose Damián Villacorta” se reportó que han votado más personas adultas que jóvenes.

Fotografía por: Tatiana Leon

por Enrique Rubio y Gerónimo Iraheta.

Este año alrededor de 300 mil jóvenes se integraron como nuevos electores, 300 mil formas nuevas de pensar, analizar, ver la política y la vida. Hay jóvenes cuya interacción con la política es prácticamente nula, otros la conocen a través de  memes y sátiras, y otros que tienen una relación  fuerte con la militancia política. Pero todos tienen algo en común, estas elecciones fueron las primeras en su vida, con las que tienen el poder para elegir a los representantes en el gobierno.

Una de las nuevas formas de hacer política es a través de las redes sociales, a veces incentivando el fanatismo extremo, la idolatría hacía un solo personaje y creer que es el único camino conveniente para resolver los problemas del país, suprimiendo totalmente sus faltas o pecados políticos.

Mario tiene 18 años y votó en el Centro Escolar Jardín Infantil Metapaneco Zoila Tenas de Figueroa. Entiende la política gracias a redes sociales mientras su visión fuera de ellas es nula. Explica que su candidato perfecto es aquel que se entrega al pueblo y cuyas obras son para satisfacer las necesidades de la población. Él considera que estas elecciones son decisivas para el cambio del país y marcarán un antes y un después en la historia de El Salvador.

Por su parte Sandra ejerció su voto en la Escuela Walter Thilo Deninger. Expresa que “las nuevas propuestas” de los candidatos no tienen ninguna novedad o lógica para realizarse. Ella considera que son propuestas de fantasía y que están basadas en un mundo perfecto, “Como votante por primera vez sentí que las campañas políticas no cumplieron su misión que era aclarar el panorama, en cambio, sólo lo  complicaron”.

La experiencia del voto es novedosa, en un ambiente lleno de controversia política y todas las vías al análisis conducen a la popular frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Los nervios de la primera vez, las indecisiones y el miedo a que el voto no sea tomado en cuenta es algo que pasó por la mente de Mario Mario, pero era algo que ya estaba predeterminado, no tenía ninguna duda en apoyar el cambio planteado por su candidato.

La información de los candidatos para el votante joven es la principal herramienta para no errar en su decisión, opina Sandra. El momento vivido frente a la urna, al coger la papeleta y marcar con convicciòn es de vital importancia, ya que evita tomar decisiones cuyas consecuencias en un futuro se puedan evidenciar.

Tanto para Mario como para Sandra, el derecho a ejercer el voto es necesario y es una forma de expresarse, y de la misma manera, el sentimiento de satisfacción recorre por el cuerpo. Sin importar el partido o candidato con el que se identificaron, le exigirán lo mismo, un cambio sustancial para las nuevas generaciones.

Según el TSE, San Salvador es el departamento con más población joven apta para votar

Foto por: Gerónimo Iraheta.