Movimiento social protesta contra las acciones de los nuevos diputados

Movimiento social protesta contra las acciones de los nuevos diputados

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Luego de que la nueva Asamblea Legislativa, dominada por diputados pertenecientes al partido Nuevas Ideas destituyeran a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, las reacciones por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar. Las decisiones tomadas en la primera plenaria tuvieron un gran eco en diferentes sectores de la sociedad civil. Decenas de ciudadanos iniciaron este domingo una jornada de protestas en las plazas públicas. La primera convocatoria se hizo en el monumento a la Constitución.

Foto por: Diego Rosales.

Diferentes colectivos y personas se hicieron presentes a la concentración. Muchas de ellas portaban carteles con mensajes que mostraban su descontento por lo sucedido en la Asamblea Legislativa.

Foto por: Diego Rosales.

El ex candidato a diputado por el partido Nuestro Tiempo, Erick Iván Ortíz, se hizo presente en la protesta. Otros ex candidatos como José Vela, Sulen Ayala y Daniela Genovés, también llegaron en la tarde del domingo al monumento a la Constitución.

Foto por Diego Rosales.

Uno de los carteles que más llamó la atención fue este, que contenía un mensaje fuerte y breve. Había otros mensajes a través de ilustraciones que robaban la atención de las personas y medios de comunicación.

Foto por: Ariel Olivares

En las pancartas se puede notar las alegorías a los bloqueos en las cuentas oficiales del presidente y la Asamblea, con las personas que tienen una opinión distinta de su gobierno.

Foto por: Diego Rosales

Suecy Callejas, nueva vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa para este período 2021- 2024, fue una de las figuras más señaladas por los manifestantes, debido a sus intervenciones e iniciativas en el Parlamento.

Foto por: Diego Rosales

El colectivo trans fue uno de los que más presencia tuvo en el evento.Como la mayoría de participantes, también elaboraron pancartas para demostrar su descontento. Atrás se puede observar a Sulen Ayala, quien más adelante brindaría declaraciones para Comunica.

Foto por: Diego Rosales

Algunas personas, tanto en redes sociales,como en el evento,compararon la situación nacional con la de Venezuela. Este cartel  fue uno de los que generó mayor impacto en los asistentes.

Foto por: Ariel Olivares

Así se mostró la inconformidad de parte de los grupos que acudieron a la manifestación en el monumento a la Constitución. Los asistentes afirmaron que en el primer día de trabajo, la nueva Asamblea dió un golpe de estado técnico.

Foto por: Diego Rosales

En el monumento popularmente conocido como “La Chulona”, los manifestantes colocaron camisas de los colores de los partidos políticos que conforman la actual Asamblea Legislativa con mensajes dirigidos  a la primera vicepresidenta, Suecy Callejas. Algunos conductores mostraron su apoyo con gritos como: “Sigan luchando” y otros, su descontento al sonar las bocinas con ritmos ofensivos.

Foto por : Ariel Olivares

Algunos ciudadanos particulares se acercaron a la concentración. Muchos de los asistentes mencionaron que la democracia y el país están en peligro.

Foto por: Ariel Olivares

Miembros del colectivo LGBT+ llegaron a la concentración para pedir un estado democrático en El Salvador.

Foto por: Diego Rosales.

Casi al finalizar la protesta, algunos asistentes subieron al monumento a la Constitución para colocar una pancarta con un mensaje dirigido a Bukele. Muchos celebraron la acción e incluso comenzaron a saltar cantando “El que no brinque es fascista”.