Europa se pone flexible con las medidas de bioseguridad en la Eurocopa

0

Europa se pone flexible con las medidas de bioseguridad en la Eurocopa

La Eurocopa se ha disputado en 15  ocasiones anteriores, dejando como actual campeón a la selección de Portugal en 2016.

Foto tomada del periódico deportivo AS

Por Jonathan Guerrero y Ariel Olivares 

La Eurocopa estaba prevista a disputarse en junio del 2020, pero la crisis mundial provocada por el COVID-19 obligó a suspender todo tipo de eventos. Sin embargo, en este 2021 se busca darle continuidad a todos los acontecimientos deportivos que quedaron pendientes, entre ellos la Eurocopa que se disputará del 11 de junio al 11 de julio del presente año.  

Luego de casi un año de espera, el balón volverá a rodar en el Viejo Continente. Son 12 sedes que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol UEFA destinó para disputar los encuentros del torneo. El sitio web de noticias del mundo del balompié GOAL.COM informó acerca de las acciones tomadas por el máximo ente rector del fútbol en Europa. Las ciudades que albergarán el torneo son Amsterdam, Bucarest, San Petersburgo, Copenhague, Roma, Bakú, Sevilla, Munich, Budapest, Glasgow y Londres. Siendo la capital inglesa la sede para disputar las semifinales y la final respectivamente.

Los países que disputarán la Euro, están asignados de la siguiente manera por la UEFA:

Infografía por: Ariel Olivares

Las medidas de bioseguridad implementadas

El portal de noticias “Semana” informó que según disposiciones del ente rector del fútbol, en los estadios solamente se permitirá un aproximado de 30% de su capacidad, sin embargo en los territorios rusos e ingleses las autoridades decidirán la cantidad de asistencia a los recintos deportivos. Por lo tanto, se podría admitir un 50% de capacidad o inclusive el 100%.


Las vacunas son otro de los puntos de decisión. La UEFA se ha planteado dar ciertas libertades a los equipos participantes. Las agencias EFE de Europa habían reportado que solamente las selecciones de Italia, Portugal y Turquía habían sido los únicos equipos que han sido completamente vacunados, tanto cuerpo técnico como el plantel de jugadores, los italianos con su segunda dosis, los portugueses también accedieron a la vacuna y los otomanos fueron vacunados a principios de mayo. 


Selecciones como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Países Bajos han rechazado vacunarse; en esta última selección, el capitán Giorginio Wijnaldum y otro referente como el delantero del Olympique Lyon de Francia, Memphis Depay, rechazaron la vacunación manifestando que podrían sufrir algunas consecuencias físicas previo al torneo.


Por su parte la selección de Rusia solo ha vacunado a su entrenador, cuerpo técnico, colaboradores y equipo de prensa con su propia vacuna Sputnik V. Por otro lado, Finlandia, Suecia y Dinamarca no consideraron la posibilidad de vacunarse previo al torneo.

Segio Busquets, capitán de la selección española, fue aislado luego de su prueba positiva durante el partido ante Portugal, en su lugar se incorporó al defensor Raúl Albiol de 35 año Foto tomada del sitio web de ESPN

El COVID-19 vs las selecciones


A pesar de las libertades de la UEFA con respecto a la pandemia, las selecciones participantes no se libran de los contagios de la enfermedad. Prueba de ello es la selección española, quien el pasado 4 de junio disputó un partido de preparación frente a su similar de Portugal, y de las acostumbradas pruebas para detectar COVID- 19, el capitán de la selección Sergio Busquets resultó positivo después del encuentro, alarmando a toda la concentración de la selección española y la portuguesa, informó el periodico El Mundo de España. 


El capitán de la selección ibérica abandonó la concentración y fue aislado y se perderá por lo menos el primer partido de la roja ante la selección de Suecia. Además este pasado 8 de junio, Diego Llorente resultó positivo en su prueba PCR, por lo que se reporta en la selección ibérica su segundo contagio. A esto se le suma el portero de la selección de Países Bajos Jasper Cillesen quien también resultó positivo en su prueba PCR, además se le suma el centrocampista de la selección sueca Dejan Kulusevsky como positivo de COVID 19, informó el entrenador de la selección nórdica Janne Andersson. 


Las pruebas de coronavirus serán frecuentes en este mes que dure el torneo. La Eurocopa cumple 60 años desde que se disputó por primera vez y es la segunda ocasión en su historia que cuenta con 24 países en disputa.