Un arcoíris por los derechos y la justicia

 En dos años el actual Gobierno ha eliminado la Dirección de Diversidad Sexual y el Decreto Ejecutivo 56, que proponía erradicar la discriminación por razondes de orientación sexual e identidad de género. Además, durante el año 2021 mandó al archivo dos anteproyectos de leyes a favor de la diversidad sexual.

Manifestantes en el parque Gerardo Barrios. Foto por Sofía Benítez.

Por Sofía Benítez


Entre gritos de apoyo e insultos, las poblaciones LGBTI+ de El Salvador se unieron en una sola manifestación de calle el sábado 26 de junio. La marcha inició el recorrido en el monumento al Salvador del Mundo y recorrió por las calles de la capital hasta llegar al parque Gerardo Barrios, donde hace dos años el presidente Nayib Bukele tomó posesión de su cargo. 


Erick Chavez, un joven de 22 años participó por primera vez en la marcha del orgullo, como es conocida. Aunque no pertenece a ningún colectivo, asistió a la manifestación sin expectativas y comenta que “me ha parecido súper bonito porque he visto muchas personas diferentes expresándose, simplemente sonriendo, siendo felices, bailando, incluso yo he me he puesto a bailar”.

Manifestantes alzando banderas de la diversidad sexual en las calles de San Salvador. Foto por Sofía Benítez.

En las afueras de locales comerciales, casas e incluso desde las pasarelas, muchos capitalinos observaron confundidos el desfile de carrozas y representaciones artísticas que acompañaron la marcha. “No veas, vos solo pasá”, fueron las palabras de un padre a su hija mientras pasaba a José Franco. Desde el año 2014 José asiste a la marcha vistiendo diferentes atuendos. Este año, con menos ropa quiso transmitir un mensaje de “reivindicación política, de apropiarnos de los cuerpos, las cuerpas, cada quien se los apropia de distinta manera en un entorno donde nos dicen que está prohibido mostrar nuestros cuerpos, bajo un ideario o concepción conservadora, represiva hacia nuestra propia corporalidad”, señala.


En la marcha del orgullo también participaron activistas y algunos políticos. Iván Ortiz, el primer candidato gay en postularse a diputado en las elecciones de 2021 expresó: “Estamos aquí para decirle claramente a un gobierno que en dos años ha manifestado un accionar anti derechos. Sobre todo cuando la bancada de Nuevas Ideas dice que nuestras realidades son obsoletas, que nuestras luchas no son “a lugar”. Hoy estamos aquí para decirles a Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa que nuestras luchas están más vigentes que nunca y que no vamos a dar un paso atrás”.


Las injusticias que se suman a la causa LGTBI+ son los crímenes de odio, donde mujeres son víctimas de la violencia como en el caso de Chalchuapa, a esto se suman las mujeres trans, quienes además de ser asesinadas por ser mujeres, las asesinan por ser trans; de esta forma los expresó la activista e integrante de la organización COMCAVIS TRANS, Bianka Rodriguez. Ella agrega que “la inclusión no es poner luces de color en un monumento, la inclusión es respetar nuestros derechos, es respetarnos como sujetas de derechos y eso se reconoce a través de legislaciones. ¿Dónde están los políticos comprometidos aca con el movimiento LGTBI+, donde están? Nuestros derechos no son partidarios, nuestros derechos son políticos”, reclamó Rodríguez.

Bianka Rodríguez acompañada de otros activistas manifestando su desaprobación al accionar gubernamental en materia de diversidad sexual. Foto por Sofía Benítez.