Los vacíos encriptados de la Ley Bitcoin

El bitcoin será de curso legal en El Salvador a partir de septiembre de 2021, sin embargo, el precio de este ha ido en disminución, teniendo en julio de 2021 un valor de $32.755,2, demostrando que es una moneda altamente volátil.

Imagen ilustrativa de la moneda virtual Bitcoin y billetes físicos. Imagen obtenida de internet

Por Andrea Tobar y Sofía Benítez

A partir de la adopción del Bitcoin como moneda de circulación en El Salvador, distintas instituciones han manifestado su preocupación sobre la decisión económica. La criptomoneda fue legalizada el 08 de junio, y aunque el gobierno destinó una cadena nacional para explicar su uso, las dudas de la población se mantienen.

El Salvador es el primer país que legaliza el Bitcoin. La Ley Bitcoin especifica en el Art. 1. que “la presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”. Por tanto, el bitcoin puede ser utilizado por cualquier salvadoreño/a para realizar transacciones pequeñas en tiendas, en el mercado, e incluso transferir las remesas y otros pagos.

La minería Bitcoin podría ser sostenida con energía de origen volcánico. Imagen obtenida de la cuenta oficial de Twitter del presidente Nayib Bukele.

El abogado costarricense, Ignacio Guzmán, compartió que “en El Salvador hay una bancarización baja, cerca del 70% de la población no se ha acercado a ninguna institución financiera para comprar un producto tradicional. Las entidades no han encontrado ningún tipo de incentivo para acercarse a la población y ofrecerle estos productos. ¿Cómo le vamos a exigir a las personas que están bajo un marco de informalidad que de un día a otro confíen en este proyecto?”, dijo Guzmán durante un conversatorio promovido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD y radio Ysuca.

La iniciativa de introducir el bitcoin en la economía salvadoreña fue tomada por el presidente Nayib Bukele y aprobada por la Asamblea Legislativa, principalmente la bancada Cyan. Para facilitar el uso de esta herramienta económica virtual, el presidente expresó que se creará una aplicación llamada Chivo, la cual cumplirá la función de billetera móvil. Pero el uso del bitcoin genera incertidumbre, pues al ser creada y manejada exclusivamente por el gobierno, la manipulación puede carecer de transparencia.

abogado costarricense Ignacio Guzmán opina sobre la Ley Bitcoin de El Salvador. Imagen obtenida de la cuenta oficial de Facebook de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

“Si no le damos carácter transparente, la ley se pierde. Además de una propuesta debe de haber comunicación externa, que de alguna manera se ve impactada. Se debía llevar esta propuesta a universidades y bancos para que pudieran verla y darle insumos al gobierno. Esa oportunidad lamentablemente ya se perdió. Todavía existen oportunidades si se hacen las enmiendas necesarias para que tenga un impacto más suave en la población”, comentó el abogado Guzmán.

La vigencia de la Ley Bitcoin inicia en septiembre, por el momento, las dudas no están resueltas, sin embargo, el Art. 9. aclara que “las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el reglamento que al efecto se emita”, el cual aún está pendiente.

Para Guzmán, la suplantación del dólar por el bitcoin solo sería posible si una gran parte de los salvadoreños quisieran ser parte de ese mercado, ya que la moneda se va valorizando según la atracción de los usuarios. “Pero si en las últimas décadas no ha habido ningún interés para que más cantidad de gente se animen y tengan la disponibilidad de utilizar cuentas bancarias y tarjetas de crédito ¿por qué se acercarían al bitcoin si es un producto más complejo?” señala el abogado.

El gobierno solicitó asistencia técnica pero, según Guzman, ésta fue rechazada porque no se encontraron las condiciones necesarias para llevar esta ley a una implementación adecuada y completa. El abogado explica que la administración del presidente Bukele se ha hecho famosa por el uso fuerte de las redes sociales, sin embargo, un tweet o una cadena no dota de legalidad.

El bitcoin presenta riesgos de estafas y otros delitos, sin embargo, Guzmán aclara que la moneda que se utiliza en pago de actividades ilícitas no es el bitcoin, sino que es el dólar. Aún así, el abogado considera que para la creación de esta ley faltó plantearse estos temas y haber pensado en políticas antilavado, ya que no hay una agencia que respalde en caso surgiera un robo o estafa.

Aunque esta moneda presenta facilidades tecnológicas, está enemistada con el medio ambiente por su alta demanda energética. “Requiere mucha energía para mantener frescas las granjas mineras” señala Guzmán. Aún así, para el abogado, el propósito del bitcoin es dinamizar esta industria para que las personas que migran al país puedan cursar de manera legal la criptomoneda.

Por el momento, la población espera un bono de $30 que el  presidente Bukele ha prometido en bitcoins, para incentivar el uso de la nueva moneda digital.