Organizaciones sociales presentan propuesta para la transición mediática digital

Presentan propuesta para la transición mediática digital

La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-El Salvador) y la Fundación Comunicándonos, entregan a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), una propuesta de transición del sistema análogo al sistema digital de telecomunicaciones, para que se incluya a los medios comunitarios del país.

La propuesta contiene tres documentos: Concepto de Medios de Comunicación Comunitarios, Criterios de evaluación de proyectos de medios comunitarios en concurso por una frecuencia de radiodifusión y una Política Pública para la transición al dividendo digital. Foto Comunica.

Por: Andrea Escobar y Carlos Iraheta

Esta propuesta busca que la libre expresión del pueblo salvadoreño sea garantizada, ya que, hasta la fecha, ha sido negada en los sistemas de medios analógicos y tradicionales de nuestro país. La oportunidad histórica que tiene El Salvador de entrar a este nuevo orden digital debe cumplir con el derecho que el pueblo tiene de informarse a través de los medios de comunicación, sostienen los autores de la propuesta.

Óscar Pérez, representante de la organización Comunicándonos, mencionó que el documento “Concepto de Medios de Comunicación Comunitarios”  busca que el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento que tiene la población salvadoreña se mantenga vivo en los medios sin fines de lucro, y a la vez, que la SIGET brinde un nuevo concepto de medios comunitarios para que se tenga la suficiente claridad de qué es una radio y televisión de la comunidad.

El documento “Criterios de evaluación de proyectos de medios comunitarios en concurso por una frecuencia de radiodifusión”, según explicó Pérez, pretende que la SIGET tenga criterios suficientes para la asignación de la frecuencia a los medios comunitarios. Por último, la “Política Pública para la transición al dividendo digital” plantea que el Estado salvadoreño desde el Órgano Ejecutivo, genere una política pública, que establezca cómo se transitará del sistema analógico actual a un sistema digital para la radio y televisión.

Esta propuesta busca avanzar en la democratización de las comunicaciones y el cumplimiento al Derecho a la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento, tomando en cuenta los estándares definidos por la UNESCO y la relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto Comunica.

Por otra parte, Roberto Pérez, representante de la Junta Ciudadana Para Los Derechos Humanos a la Comunicación, menciona que esta propuesta se ha elaborado de forma que la SIGET pueda dar luces a la necesidad que tiene la sociedad de transitar a un proceso de digitalización, ya que esto lógicamente contribuye a la economía pero también a la libertad de expresión y disponibilidades de democratización.

“Existe una posibilidad de pluralidad y diversidad de medios, esto tiene que ver con que el estado cumpla y evite barreras económicas y técnicas que generen desigualdades o asimetrías”, agregó Roberto Pérez. Además, considera que el Estado debe velar por el futuro de lo digital, y teniendo señal analógica, las radios y televisiones comunitarias se quedan en la retaguardia de las innovaciones.

El riesgo de que los medios comunitarios no se incluyan en el contexto digital es grande a pesar del avance que se tuvo en el 2016 con el reconocimiento legal de los medios comunitarios, según Roberto Pérez. “Pero hay otro problema y es que no solo hay un vacío legal y técnico para el aspecto regulado de medios comunitarios, sino que también hace falta un reglamento para que haya coexistencia, convivencia y equidad de los sectores gubernamentales y públicos”, señaló.

Roberto Pérez aseguró que hasta el momento no hay garantías de cumplimiento de lo que establece la ley. “No hay información, hemos solicitado audiencia con el superintendente pero no hemos tenido respuestas y necesitamos que comience el diálogo con los diferentes sectores que estamos involucrados para que realmente tengamos un espectro eléctrico democrático”, agregó.

Por otra parte, Óscar Pérez, hizo un llamado a la SIGET para que conozca estas tres propuestas, ya que es el ente que puede ayudar a generar una política pública que recoja los intereses de todos. “Entendemos que la pandemia ha limitado todos los procesos, pero sí creemos que estamos a tiempo para poder dar ese salto hacia lo digital”, finalizó.