Emilio Corea:

“Si me toca irme, me voy a ir con la cara en alto”

Corea expresó que de no quedar como diputado trabajará con responsabilidad las semanas que faltan para terminar su periodo.

Foto por Ariel Olivares

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Tomás Emilio Coreas Fuentes es diputado del departamento de San Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y busca otro periodo en la Asamblea Legislativa. Los tres años de legislatura que está a punto de terminar fue el primer acercamiento que tuvo con la política y, manifestó que si ha cometido errores, ha sido por novatada política.

Corea tiene un doctorado en Odontología y es reconocido por su trayectoria como reportero de los programas informativos de los canales de la Telecorporación Salvadoreña TCS.  Coreas expresó que de no ganar en estas elecciones, probablemente abrirá su propio programa de entrevistas.

El partido ARENA tiene 33 diputados en la Asamblea Legislativa y eso lo convierte, actualmente, en el partido con más representación política en el Parlamento. Corea es diputado desde 2018, y aunque considera que en estos últimos días la oposición política ha cometido errores,  también cree que ha sido una oposición concertadora. Corea a lo largo de este periodo legislativo, ha participado en comisiones de salud, cultura y  comités de investigaciones sobre la administración del uso de los recursos del ejecutivo en la pandemia y de investigación sobre ataques a periodistas donde ha sido presidente de esa comisión.

¿Cuál es la razón por la que Emilio Corea busca la reelección?

Porque los años que vienen van a ser años complicados para el país. Porque hay decisiones que son de suma importancia que hay tomar, por ejemplo: Los próximos diputados van a tener que elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, habrá que elegir al nuevo fiscal general de la República, al procurador general de la República, Corte de Cuentas, Consejo Nacional de la Judicatura.

Además, hay amenazas latentes y serias de un cambio a la Constitución de la República. ¿Qué es lo que preocupa de esos cambios que están proponiendo? Bueno, ellos hablan del aborto, el matrimonio igualitario, el ampliar el periodo presidencial y también darle un rol político a la Fuerza Armada, son temas que podrían incluirse en ese cambio a la Constitución. Esos cuatro aspectos vienen a trastocar la democracia de nuestro país. Esas son las razones por las que busco la reelección.

¿Qué opinión tiene Emilio Corea sobre la actual Asamblea Legislativa?


Es importante cambiar la imagen de la Asamblea y la única forma en la que se puede hacer es desde adentro; vos podés criticar desde afuera lo que querrás, pero si querés tomar decisiones e influir en la forma de cómo se hace política aquí en la Asamblea, es metiéndote a la política. Por eso creo realmente que hay grandes retos para este Órgano de Estado, y es necesario seguirlo transformando.


¿Cuál considera que debe ser el papel de la oposición ante el actual gobierno?


Nosotros como ARENA hemos tratado de ser una oposición seria, responsable y constructiva, le hemos dicho «sí» cuando hay que decirle «sí». Cuando él pidió dinero, se le autorizó que fuera por 3 mil millones de dólares. Le hemos dicho que no cuando de repente, él quiso prorrogar el estado de emergencia para que la gente estuviera encerrada en sus casas, por Covid. De no haber habido una Asamblea, o una oposición como la que nosotros ejercimos en ese momento, quizás todavía la población estaría guardada en la casa. De eso a que él vaya a decir que nosotros hemos sido una oposición que no lo ha dejado hacer nada, es falso, es pura campaña política.


Con respecto a lo sucedido el 9 de febrero de 2020, y tomando en cuenta el contexto de tensión actual, de volver Emilio Corea a quedar electo ¿tiene algún temor de que lo sucedido en esa fecha se pueda volver a repetir?


Sí, se puede repetir lo del 9 de febrero y es preocupante. Aunque la Sala de lo Constitucional ya ordenó, tarde por cierto, en que la convocatoria del Consejo de Ministros que se originó el 9 de febrero, fue inconstitucional. La Sala ya le ordenó a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil que no se salgan de las funciones que les establece la Constitución. El problema es que el presidente, se pasa por el arco del triunfo lo que dice la Sala; entonces cuando tenés un presidente que no respeta las resoluciones, no sabés qué puede pasar.


Pasando a hablar del contexto previo al 28 de febrero, uno de los diputados de ARENA tuvo la iniciativa de destituir al presidente, ¿usted cree que fue pertinente hacer esa acción de pedir la destitución del presidente?


Pienso que fue un error, yo no acompaño eso, porque creo que uno no puede llorar como niño lo que no pudo defender como hombre. Yo creo que la mejor oportunidad que hay para sacar y decirle «no» a Nayib Bukele es en las urnas. Nosotros no podemos estar condenando lo que él hizo de venirse a meter aquí a la Asamblea Legislativa y, por otro lado, querer destituirlo. Suena incongruente, suena tonto, suena bobo, creo que fue un error.

El fiscal general plantea la necesidad de crear un cuerpo auxiliar de la Fiscalía, dado que él mantiene que la PNC está al servicio e intereses del Ejecutivo, de quedar electo nuevamente, ¿estaría de acuerdo con apoyar este tipo de propuestas?

Es un tema bien delicado, que nosotros como ARENA no lo hemos discutido. Es una propuesta que hay que analizar detenidamente. Hay que escuchar juristas, hay que escuchar abogados y saber qué piensan del tema. A título personal, creo que no es viable, porque para eso está la Policía. Lo ideal sería que la Policía deje de jugar a la política y haga el rol que le corresponde, pero de eso a que crearle un cuerpo auxiliar, creo que no acompañaría. Aunque, repito, como ARENA no hemos discutido la propuesta del Fiscal.

Hablando acerca de la Comisión Especial que investigó sobre el acoso hacia periodistas, siendo parte de ella usted se comprometió a aprobar Ley de Protección a Periodistas, queremos saber ¿por qué no lo han hecho?

Esa es una deuda que tenemos como Asamblea. Yo realmente lamento que estemos en deuda con los periodistas. Sin lugar a duda ese tiene que ser un reto o una apuesta para la nueva legislatura, si es que no lo logramos en estos dos meses que faltan. Me atrevería a decir que esta ley no ha sido aprobada por falta de voluntad política por parte del presidente de la Comisión de Legislación. Ese es el hecho de por qué esta ley está entrampada y que no se haya aprobado aún, lamentablemente.

¿No se podría dar una fecha estipulada de cuándo se hará oficial esta ley? Porque muchos periodistas cuentan con ello.

Como te digo, es una deuda que nosotros tenemos. No te puedo dar una fecha. En la Comisión Especial, que yo presidí, una de las conclusiones o recomendaciones fue que agilizaran la discusión de la ley, pero como la Comisión de Legislación la preside alguien de GANA , y GANA es un partido a fin del Gobierno, creo que por ahí viene el entrampamiento. Al Gobierno no le conviene una ley de este tipo, porque obviamente hay sanciones para las personas que infrinjan contra los periodistas.

Pasando al área de salud, sabemos de que el día miércoles 17 de febrero llegó la vacuna de AstraZeneca, respecto a ello ¿ustedes como comisión van a vigilar su distribución y aplicación para garantizar que esta no sea usada bajo fines políticos?

La vacuna no vino el miércoles al país; yo tenía conocimiento que había entrado el fin de semana, estamos hablando del fin de semana del 12 al 13, pero hay reportes que señalan que la vacuna entró el 3 de febrero, y la idea del Gobierno era llegar al lunes 22, para que en la recta final de la campaña que termina el 24 de febrero, «vino la vacuna, mañana comenzamos», para sacar raja política.

Corea expresó que de no quedar como diputado trabajará con responsabilidad las semanas que faltan para terminar su periodo.

Foto por Ariel Olivares

¿No se podía citar al ministro de salud para ver si efectivamente ya estaba la vacuna   y saber por qué no comenzaron la vacunación antes?

Sí podíamos hacerlo, pero lo más seguro es que no iba a venir porque ya lo había hecho anteriormente. Entonces, si lo llamábamos un par de veces y no venía, íbamos a tener que volver a usar a la policía. Estamos a 10 días de la elección (La fecha en que se realizó la entrevista). Si mandábamos a llamar al funcionario con la policía, ellos se iban a victimizar: «ay, los diputados me quieren meter preso, esto es político». Y eso de repente, te puede traer un efecto negativo, como la famosa pieza de destitución del presidente. Nosotros, la Comisión, no descartamos hacerlo, pero igual, no lo queríamos victimizar. Ahora qué va a pasar de aquí a Marzo, no sé, vamos a ver cómo se comporta el gobierno, cómo aplican las vacunas, cómo cumplen lo que han dicho y si no, no descartamos que pueda pasar, pero por el momento no se contempla.

El tema del aborto es posible que se discuta en la próxima agenda legislativa. usted ha manifestado no estar de acuerdo con el tema. Si llegase a quedar electo nuevamente, ¿estaría dispuesto a dialogar para cambiar su postura?

No. Yo no voy a jugar a ser Dios. A decir quién vive y quién no. Eso no es negociable, no está en discusión. Mi voto no lo tienen para el aborto, eso no está en discusión para mí y no lo pienso cambiar.

¿Ya se ha discutido este tema con el partido o es una postura individual?

El tema del aborto en general, en el partido es no, en general. De los 37 diputados que éramos, me atrevería a decir que habían dos o tres que aprobaban este tema. Pero en la gran mayoría era no, y no está en discusión.

Comunica realizó una encuesta a jóvenes a quienes se les pidió identificar los principales problemas del país, ellos manifestaron que la inseguridad es una de los problemáticas que más sufren, ¿qué hace falta en la Asamblea Legislativa para enfrentarlo?

En el tema de la inseguridad, hay muchas cosas que hacer. Para abordar y prevenir el tema pandilleril, se tiene que inyectar recurso financiero a gran escala, es bastante dinero. Se tienen que diseñar programas en los cuales el niño se mantenga ocupado, con clases de fútbol, cultura, pero sobre todo que se le genere un ingreso. El niño necesita alimentarse. Y si de repente se le pone una escuela de fútbol, el niño va a salir, se va a entretener, pero tarde o temprano, la misma condición socioeconómica que sufre, va a generar que caiga a delinquir. Por ello este trabajo tiene que ser articulado entre Asamblea y Gobierno, llevando las cosas de manera ordenada. No con treguas, ni con chantajes. Sino, de una manera articulada.

Emilio Corea: "La corrupción hay que combatirla venga de donde venga, independientemente sea de ARENA."

Foto por Ariel Olivares
Candidatos a diputados de Nuestro Tiempo y del PDC nos manifestaron estar dispuestos a mantener un diálogo con las pandillas, ¿comparte usted esta postura?

Yo creo que los políticos no debemos negociar, ni dialogar con pandillas, aclaro, políticos. Quizás los líderes religiosos, a lo mejor la sociedad civil. Y de ahí que surja una propuesta para apoyar desde aquí, pero ya llegar a sentarse con los miembros de pandillas, es bien fregado.

Hablemos acerca de la corrupción, que es una problemática señalada en la encuesta. Y no es secreto que en el partido ARENA se han presentado estos casos, ¿no considera Emilio Corea que esto le pueda pasar factura en los próximos resultados electorales?

La corrupción hay que combatirla venga de donde venga, independientemente sea de ARENA, que quién caiga en estos casos, se vaya preso. Yo no puedo responder por algo que cometieron otros. Yo espero y confío en Dios, en la gente y en el trabajo que he realizado, no he parado los tres años.

Y con respecto a asegurar votantes, ¿no consideró distanciarse del partido para asegurar votos en esta contienda? Como lo hicieron otros candidatos del partido.

No, porque uno tiene que ser leal a sus principios. Yo soy de los que si voy a caer en combate, voy a caer creyendo en lo que yo creo. Con las personas que han implementado esto, vamos a ver el resultado, vamos a ver al final si les funcionó la estrategia o no. Veamos qué va a pasar el 28 de febrero, vamos a ver a quién premia la gente. Tengo dos caminos, o gano, o pierdo, si me toca irme, me voy a ir con la cara en alto.

Los encuestados recalcaron que los políticos cuando llegan al puesto nunca cumplen sus propuestas, ¿cree Emilio Corea haber cumplido sus propuestas estos tres años que ha estado como diputado propietario?

Sí, por eso te digo que si me toca irme, me voy a ir con la cara en alto. Prometí no viajar, no viajé. Podés ir a la oficina de acceso a la información de la Asamblea y ahí no me va aparecer ni un viaje. También podés ir a Migración, ahí están todos los movimientos migratorios que yo pude haber hecho en tres años. No contraté familiares, no usé carros nacionales, no usé seguro médico, entre otros. Ya en el tema de lo que hice, propuse trabajar en el tema que se incrementara el FODES para los alcaldes, se incrementó del ocho al diez por ciento. No contraté asesores, entre otras cosas.Por eso, si al final me toca irme, me voy a ir con la cara en alto.

Como cierre, si no quedara en las próximas elecciones, ¿volvería a buscar una elección en otro período? Y de ser así, ¿siempre por el Partido ARENA?

Está interesante la pregunta…Va a depender mucho de qué pase el 28 de febrero, no sé, no te sabría decir si lo volvería a intentar. Yo voy a trabajar hasta el 24 para convencer a la gente a que vote por mí. Si no alcanza , si no lo logro, voy a tener tiempo para reflexionar qué voy hacer.