APES denuncia restricciones a la prensa por parte de PNC

La Asociación señaló que han recibido 26 casos de interrupciones al libre ejercicio periodístico por parte de autoridades

APES registra 26 casos de obstrucción al trabajo periodistas durante apertura de votaciones

Foto cortesía de APES, vía twitter.

Por: Ariela Clímaco

La directiva de la Asociación del Prensa de El Salvador (APES) brindó una conferencia de prensa en la que presentaron los primeros informes sobre lo acontecido durante las elecciones 2021 de este 28 de febrero. Denunciaron que varios periodistas han denunciado restricciones a su labor por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). 

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, dio  un reporte de manera detallada informando que hasta las 11 de la mañana habían recopilado información de 26 casos de interrupciones al libre ejercicio periodístico por parte de autoridades, de estos ya registraron formalmente 15,  correspondientes a un lapso de tiempo de 3 horas y media. 

Cárcamo señaló que del total de casos, nueve son en la zona central de El Salvador; tres en la zona occidental y tres en la zona oriental.  El informe señaló que las restricciones  han sido dirigidas hacia nueve periodistas hombres, cuatro mujeres y dos de forma colectiva. La mayoría de los casos, según la APES, son catalogados como  como obstrucción de nivel medio, con un 92%Y de nivel alto, un 7%. 

“Todas las restricciones al ejercicio periodístico que estamos señalando en esta mañana, tienen que ver justamente con la restricción a la prensa a no ingresar a los centro de votación”,  declaró Cárcamo, responsabilizando a la PNC  de no permitir este acceso. 

Por otro lado, Serafín Valencia,  directivo de la APES, instó a los organismos electorales temporales a que, en vista de estas condiciones, también tomen en cuenta el artículo 63 del Código Electoral. 

Asimismo hizo un llamado a los mandos de la Policía Nacional Civil para emitir las directrices claras e impedir que continúen estas violaciones a periodistas; también hizo el recordatorio que la prensa tiene permitido quedarse en la verificación del proceso hasta el conteo de votos sin restricciones.

“El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado de prensa en el que recuerda que el artículo 63 del Código Electoral permite a la prensa el poder realizar una cobertura informativa de todo el proceso electoral, eso incluye la apertura de las JRV”, dijo Cárcamo. Las autoridades de la  APES  señalaron que estarán en monitoreo constante y brindando un informe contínuo.

Interior de la conferencia de prensa de APES

Fotografía cortesía APES