por: Alonso Martínez
Pese a la restricción legal existente, militantes de distintos partidos continúan haciendo propaganda electoral el día de las elecciones para diputados y alcaldes. Desde tempranas horas de las mañanas los salvadoreños salieron a emitir el sufragio en distinto centros de votación y en su camino se encontraron con militantes políticos que buscaban apelar a su voto de varias maneras.
El Reglamento Para la Propaganda Electoral, en el artículo 13 especifica que tres días antes y durante las elecciones se prohíbe realizar cualquier clase de campaña; además, en el artículo 14 aclara la prohibición de propaganda electoral partidista en los centros de votación. Sin embargo, este 28 de febrero, en distintos lugares se infringió dichas normativas. Por ejemplo en las afueras del centro de votación del Instituto Técnico Exal (ITEXAL), militantes del partido Nuevas Ideas repartieron calendarios con la imagen del presidente Nayib Bukele con fines propagandísticos.
Por otra parte, en el centro de votacion “Centro Escolar San Patricio”, en La Cima, San salvador, también simpatizantes de Nuevas Ideas entregaban stickers con la bandera de su partido, tras ayudar a los votantes a identificar sus urnas.