Denuncian propaganda ilegal durante votaciones

El Artículo 13 del Reglamento Para la Propaganda Electoral prohíbe realizar campaña, de cualquier tipo, tres días antes y durante las elecciones.

Batucada de simpatizantes de Nuevas Ideas en el boulevard el Hipódromo.

Escriba la fuente/autor de la fotografía

por: Alonso Martínez

Pese a la restricción legal existente, militantes de distintos partidos continúan haciendo propaganda electoral el día de las elecciones para diputados y alcaldes. Desde tempranas horas de las mañanas los salvadoreños salieron a emitir el sufragio en distinto centros de votación y  en su camino se encontraron con militantes políticos que buscaban apelar a su voto de varias maneras.  


El Reglamento Para la Propaganda Electoral, en el artículo 13 especifica que tres días antes y durante las elecciones se prohíbe realizar cualquier clase de campaña; además, en el artículo 14 aclara la prohibición de propaganda electoral partidista en los centros de votación. Sin embargo, este 28 de febrero, en distintos lugares se infringió dichas normativas. Por ejemplo en las afueras del centro de votación del Instituto Técnico Exal (ITEXAL), militantes del partido Nuevas Ideas repartieron calendarios con la imagen del presidente Nayib Bukele con fines propagandísticos.

 

Por otra parte, en el centro de votacion “Centro Escolar San Patricio”, en La Cima, San salvador, también simpatizantes de Nuevas Ideas entregaban stickers con la bandera de su partido, tras ayudar a los votantes a identificar sus urnas.

 

Asimismo, en Quezaltepeque departamento de La Libertad, los principales partidos mayoritarios, Nuevas Ideas, ARENA y el FMLN, fueron captados induciendo  al voto en las cercanías de centros de votación del sector. Dicha conducta está prohibida según los art. 244 y 246 de la Legislación Electoral, la manera en la que dichos partidos violaron la ley fue mediante orientación a los votantes con volantes que incluían distintivos representando a cada partido. Los canopis de orientación se encuentran instalados a dos cuadras de los centros de votación lo cual además representa una falta importante de los lineamientos preestablecidos para la jornada electoral.


Por otro lado, en el boulevard del hipódromo, en el municipio Antiguo  Cuscatlán, varios simpatizantes y militantes del partidos de Nuevas Ideas se reunieron frente a la Plaza Bambú para hacer sonar bocinas, tocar timbales, lanzar bengalas con pintura color celeste e incluso quemar pirotecnia. Estos hechos ocurrieron durante la llegada de Xavier Zablah Bukele, presidente del partido. También el el artículo 13 y el artículo 20 del Reglamento para la Propaganda Electoral lo prohiben , pues estipula que se prohíben distintas celebraciones de reuniones, manifestaciones y concentraciones con fines de propaganda electoral en lugares públicos.


Además, en el boulevard El Hipódromo, distintas personas, ajenas al partido Nuevas Ideas y GANA lanzaron y repartieron volantes donde aparecían las banderas que identifican a ambos partidos con una “x” en las dos casillas con la leyenda: “Nuestro presidente Bukele necesita diputados a favor del pueblo para seguir haciendo historia. Vota así”. En la papeleta de votación solo es permitido marcar una bandera, de no ser así, el voto será anulado. Esa acción, a parte de desinformar sobre la forma correcta de realizar el sufragio, infringe el art. 18 del Reglamento para la Propaganda Electoral, el cual dicta: “ Se prohíbe a los Partidos Políticos o Coaliciones contendientes utilizar en su propaganda la simbología, lemas, colores, marchas, imágenes o fotografías de los candidatos de otros Partidos Políticos o Coaliciones contendientes.”

Panfleto propagandístico contra Nuevas Ideas y GANA.

Foto por: José Valdez vía Twitter.