Desorganización, motivo de la tardanza en inicio de votaciones

La FGR instó a la población para que salga a votar  y “no se dejen llevar por los discursos de violencia”.

Fiscal general de la República haciendo acto de presencia en centros de votación

Fotografía Por: Mario Menjivar

Por: Gerónimo Iraheta

Ante el retraso en la apertura de varios centros de votación al inicio del a jornada electoral , el fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que fueron múltiples los factores que intervinieron, entre ellos, debido a la falta de credenciales de varios miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Esto es a causa de la descoordinación de las autoridades temporales del Tribunal Supremo Electoral, llámese juntas electorales, departamentales o  municipales, que no acataron la  instrucción que dio el TSE en horas de la madrugada, donde manifestaba cómo se iban a integrar  las Juntas Receptoras de Votos en caso de algún tipo de inconsistencia. A la gente no se le puede bloquear el voto, a la gente se le debe permitir votar, es por eso es que nosotros como Fiscalía desde tempranas horas de la mañana hemos estado insistiendo para que esto sea así”, señaló Melara. También el fiscal destacó que hubo tardanzas en la entrega de algunas credenciales.

Por otro lado, Melara también informó que hay una persona detenida  por fraude electoral “esto sucedió hace un par de  horas  en el oriente del país, la persona emitió su voto donde no le correspondía, ya había sido advertido que no podía hacerlo, ya fue detenido y será presentado a los tribunales”.

En su cuenta de twitter la Fiscalía de la República de El Salvador invitó a la población salvadoreña a salir a las urnas “salgan a votar con tranquilidad , vamos a encargarnos de que su voto se respete. No haga caso al ruido del fraude , no se dejen llevar por los discursos de violencia”.

Por otro parte la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su cuenta oficial de twitter anunció que a raiz del despliegue de la Misión de Observación Electoral en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate observaron demoras en la apertura de las juntas receptoras de voto.