Esperanza y derechos, motivo del voto adulto mayor

En El Salvador, alrededor de un millón de personas mayores de 60 años son aptas para ejercer el voto según el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Pedro Menjivar un votante de 74 años ejerciendo su derecho a voto

Diego Rosales 

Por Kike Rubio y Marisela Morán


Como quien tiene una cita muy temprano en la mañana y que no puede perder por ninguna razón, así han llegado decenas de adultos mayores a varios centros de votación para ser los primeros en ejercer el voto en estas elecciones 2021. La esperanza de un cambio y el derecho a votar son las razones por las que la mayoría asegura decidieron salir a pensar del riesgo que existe por el COVID-19. 


En El Salvador, alrededor de un millón de personas mayores de 60 años son aptas para ejercer su voto según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El departamento de San Salvador es uno de los lugares con la mayor cantidad adultos mayores aptos para votar,  con alrededor de 290 mil personas de la tercera edad, de este número, 173 mil son mujeres.


“El deseo de venir a votar consiste en que es un deber ciudadano para la población. Se nos brindó prioridad a la hora de votar, en todas partes se siguen las medidas de bioseguridad y  eso motiva a ejercer el voto, estoy contenta con el proceso. De igual forma quiero ver cambios significativos en este tiempo”, dijo  Guadalupe Guevara, de 60 años. 

Una pareja de adultos mayores manifestó que llegaron juntos a votar para ejercer su derecho al voto y para evitar ““caer en problemas anteriores y regresar a la normalidad”.

En estas elecciones 10 partidos políticos se disputan los 84 escaños de la Asamblea Legislativa , 262 puestos en consejos municipales y 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano(Parlacen). Según el TSE, cerca de 5.8 millones de salvadoreños han sido convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto.  En reiteradas ocasiones, el presidente dela República ha manifestado que una de sus apuestas es que el partido Nuevas Ideas obtenga la mayoría de diputaciones y alcaldías en El Salvador.  

“Uno tiene muchos años encima y mucho de haber visto la política de este país y hemos vivido muchas dictaduras, lo que nosotros queremos es que los tres poderes del Estado en una sola persona, aunque sé que no se está eligiendo para presidente, pero la Asamblea Legislativa es importante que un solo partido no tenga todo el poder. Es necesario que haya una oposición que pueda impedir lo que no es bueno para el país, conservar la democracia. La motivación para nosotros es que haya peso y contrapeso en la administración de la cosa pública”, declaró Pedro Mejivar, 74 años, quien ejerció su voto en San Salvador.

De igual manera, una mujer mayor de 60 años que asistió a votar en Soyapango manifestó que la “motivó el cambio, evitar todo lo que hemos vivido en el pasado”.  Flor Mendoza expresó que a ella la motivó el deseo que tener diputados nuevos que “hagan algo por el país”. 


La población adulta mayor es considerada, por organismos de salud nacionales e internacionales,  una de las más vulnerables ante el virus del COVID -19, por lo que el TSE hizo un llamado a que tomen las medidas de bioseguridad y a que lleguen lo más temprano posible a ejercer el voto. 


Para garantizar el trato prioritario la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio número 825 en el que establece, entre otras cosas, que “las juntas receptoras de votos deberan facilitar trato preferente y prioritario a las personas en cualquiera de las condiciones a las que se refiere el Artículo 1”. El Artículo 1 cataloga como personas vulnerables de los adultos mayores, embarazadas, madres con niños en brazos  y personas con discapacidad.


 

Con reportes: equipo Comunica

Marta Luz brindando declaraciones sobre sus expectativas de las elecciones

Fotografía por Sofía Benitez