Yanira Escobar haciendo proselitismo en el centro de San Salvador

Foto cortesía de Yanira Escobar

Por: Jonathan Guerrero y Ariel Olivares

Yanira Escobar es abogada y experta en seguridad social, estudió una Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En el año 2020 incursionó en la política, luego de haber ejercido cargos en distintas instituciones públicas, como asesora legal, abogada experta en pensiones y compras públicas.
Esta es su primera experiencia en el mundo de la política, compite por un curul en la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador y con la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC);  y aunque tuvo ofertas de otros partidos políticos, ella apostó por este proyecto, ya que le gustaron los estatutos del partido. Ella ha basado sus propuestas en la defensa de los derechos de las mujeres, y aunque manifiesta que en otro partido podría tener un poco más de alcance con respecto a votantes, se siente identificada con el PDC.
El departamento de San Salvador cuenta con 24 curules legislativos, siendo el que más puestos ofrece, seguido de La Libertad y Santa Ana. San Salvador tiene una extensión de 72, 25 kilómetros cuadrados. Actualmente a nivel nacional 2,887,016 mujeres están inscritas en el padrón electoral, que es la población a la cual apunta Escobar.

¿Qué la motivó a buscar una candidatura a diputada por San Salvador?

A mí me hicieron la invitación del PDC, y recibí también el año pasado tres invitaciones para ser candidata por otros partidos, yo me postulé para ser procuradora general de la República, en el 2019, y eso fue como mi primer encuentro con la Asamblea Legislativa. 

A mi me gusta mucho la política, bueno yo estudié en la UCA y la carrera sí tiene algo que ver con el tema político, las leyes y demás. Cuando tenía 14 años decía que quería ser diputada, solo que no sabía en qué momento lo iba a ser. El primer empujoncito que me motivó a buscar esta candidatura fue que no me parecían cómo se estaban dando las cosas por parte del actual gobierno. Otra cosa que me motivó fue como nos violentaron nuestros derechos en la pandemia, entonces ya había recibido la invitación y dije: ¿por qué no? Admiro mucho la postura del partido como tal y del diputado Parker.

¿Consideró irse a otro partido con más alcance para lograr una diputación?

Hice un análisis situacional y pensé en competir con una candidatura independiente, pero como estábamos en medio de la pandemia, más los requisitos que la Asamblea les puso a los independientes, yo dije no, como independiente no voy a hacer mucho y, aparte de eso, yo creo en los partidos. También recibí tres propuestas de otros partidos, pero para mí el PDC es una opción humanista.  Me parece que es el partido de más larga data, y también era simpatizante votante.

Hace unos días hizo pública una denuncia de que en Soyapango simpatizantes de otros partidos dañaron su propaganda electoral, ¿Que piensa de estos actos?

No iba a hacer nada, pero sí lo voy a hacer, nada menos antes de hablar con ustedes, me llamaron y me dijeron que todos los pendones que he puesto en Soyapango me los están dando vueltas y me los están bajando. Yo no estoy trabajando desde hace año y medio, yo no tengo ingresos propios, yo lo estoy haciendo de los fondos propios que yo tenía de mi indemnización, porque tampoco el partido nos ha dado para eso porque  la deuda política no se la han entregado, para mi esos pendones implican una inversión.

Yo creo que ese tipo de actos es una violencia política y una violencia  directa hacia mí como mujer, porque a la par están los pendones de otros compañeros. Me han dicho que tuviera cuidado con el candidato a alcalde. Si voy a presentar un escrito, lo voy a dirigir al COENA, porque no es correcto lo que se está haciendo, porque eso es vandalismo, eso directamente de alguien de ARENA para mí.

Hablando de propuestas, ¿Cuáles son las cinco que considera más relevantes?

Yo tengo treinta propuestas. Pero las propuestas nacen de la precampaña, del diagnóstico que hice, también llevaba unas propias y nacen de la experiencia.

El tema de pensiones es uno y tiene que ser abordado desde una perspectiva técnica y una perspectiva social, pero también hay que tomar en cuenta mucho aquellas reformas que se puedan dar. Quiero crear una pensión básica universal para mujeres de 70 años en adelante, que no cotizaron el sistema de pensiones.

¿De donde saldrán los fondos para estas mujeres? Ya que no están en el sistema de pensiones.

Tiene que salir de una partida que se cree. El derecho a la seguridad social es una obligación del Estado, esa no se tiene que ver como una carga. También puede salir de las municipalidades, se puede inyectar por medio del FODES, un proyecto que vaya hacia eso. La idea de llegar a la Asamblea es que la ley se haga una realidad, ya llevo una ley con esto, solo me resta empezar a tener más insumos para determinar exactamente la vía, pero de que la hago la hago.

Siguiendo con las propuestas…

La siguiente propuesta que tengo es por paridad democrática, esta va encaminada en  dos vías, una que por ley el 35% de empleados públicos y municipales sean mujeres, y de eso el 15% sean madres solteras.

Luego, crearé el primer Banco Cooperativo para mujeres, que les den créditos sin límite de edad y que sean créditos blandos, allí me voy a apoyar con un compañero que va para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y  tiene experiencia en estos temas. Si se hace esa cooperativa, nosotros tendríamos más espacios para poder invertir y serían créditos e intereses más pequeños. ¿Por qué lo quiero hacer para mujeres? Porque es para mujeres emprendedoras, para mujeres de cuenta propia y para incentivar a adultas mayores, pero si a raíz de su pensión quiere consolidar su crédito eso les favorece . Pero también lo quiero para las mujeres en el tema de estudio.

También hay otra que tiene que ver con la erradicación del tema de la violencia de género, en ese sentido quiero incidir en lo siguiente: el delito de expresiones de violencia tiene una sanción risible con respecto a la repercusión que tiene la mujer en situación de violencia, yo quiero hacer una graduación de la ley que valga  la pena.

Así pues llevo una propuesta en el tema de mercados  una que tiene que ver con la creación de una unidad especializada para mujeres en los mercados, y que dependa esta unidad de la Procuraduría.

En la encuesta mencionada los jóvenes no mencionaron el arte y cultura como tema relevante  ¿Tiene alguna propuesta para desarrollar este tema?  ¿Cómo podría ayudar a cambiar este pensamiento desde un curul de la asamblea legislativa?

Nos vamos a reunir con jóvenes artistas en el centro histórico y vamos a armar un eje, uno que tenga que ver con la cultura. En el PDC tenemos una propuesta interdisciplinaria porque sucede que habemos educadores, psicólogos, abogados, entre otros y hay una persona que lleva una propuesta por la educación y la cultura, te aseguro que como diputada son temas que voy a abordar con el mayor de los gustos y aunque no los mencione en este momento como parte de mi propuesta electoral tenlo por seguro que van a estar dentro de mi función.

Uno de los problemas que identificaron los jóvenes en la encuesta mencionada fue acerca del sistema de salud, ¿Tiene alguna propuesta específica para fortalecer el sistema de salud? Considerando también el contexto de pandemia.

La pandemia nos ayudó a ser más cuidadosos con nuestra salud, nos enseñó que no teníamos una política de salud. Que el Ministerio de Salud (MINSAL) era todo menos salud y asistencia social. Yo voy a escuchar a mis votantes porque, si tú eres votante mío y me dices que los jóvenes queremos ver cómo resolver un problema,  yo voy a tomarlo en cuenta porque para mí tú eres un representante de esta población a la que yo represento. Sí, voy a apostarle a otro tema también, que es la salud reproductiva, es importantísimo, la responsabilidad del desarrollo sexual de todos los jóvenes.

Con respecto siempre a la salud pública, usted mencionó que es provida, hablando del tema del aborto es muy posible que en esta próxima legislatura se agende, usted ¿no estaría de acuerdo con sentarse  discutir acerca de este  tema?

Yo no lo voy a promover eso sí, Yanira Escobar no va tener una propuesta respecto a eso definitivamente. Ahora que no me voy a sentar a discutir  sobre el tema , eso no es opcional,  porque como le digo voy a ser diputada de todos y todas, de las que quieren abortar y de las que no. Entonces tengo que analizarlo. Creo que hay todavía otras alternativas antes del aborto, independientemente que sean cuatro causales, siete causales independientemente de eso.

En el caso de la violación entraría ahí…

Ninguna de las causales. Para mí en este momento es una que amerite dar una moción de ley al respecto, ahora, ¿Va a ser un tema que vamos a analizar? Así va a ser. Ahora yo voy a tener una postura, en este momento soy sí a la vida, porque nos enseñan que el derecho es mutante/cambiante y se va adecuando a la cultura.  Por lo tanto, mi opinión puede cambiar.

Cuando se trata de movimientos feministas, si les cuento he estado sentada en tres ocasiones con movimientos feministas y una de esas fue con la Asociación Pro Despenalización del Aborto y estuvimos de acuerdo en todo, cuando les dije que no era proaborto casi me linchan pero entendieron y les dije que somos tan diversas. Esa es mi postura, Jonathan.

Qué propuesta tiene para la seguridad?, ya sea reforzar a la PNC, seguir apoyando el plan de control territorial…

Lo que yo te puedo decir, es que hay que apostarle a la prevención más que al tema de seguridad. Sí, es importante la seguridad, pero la seguridad pública es una competencia privativa del Órgano Ejecutivo. Entonces, como parlamentaria, yo no puedo crear más leyes. Ya tienen leyes, ya tienen el marco jurídico. Lo que ellos tienen que desarrollar son políticas públicas que es una cosa distinta a las leyes.

 

Yanira Escobar manifiesta que las mujeres son la base fundamental de su proyecto.

Foto cortesía de Yanira Escobar

Comunica entrevistó a un candidato de Nuestro Tiempo  y dijo que estaba dispuesto a mantener un diálogo con las pandillas, e incluso una compañera de su partido apoya esta postura…

Te estoy contestando como diputada, ¿por qué me voy a sentar con pandillas, para que me van a pedir que haga una ley para ellos? No veo ahí mi gestión pública ¿en qué va a incidir? Ahora como ciudadana como líder política, pues claro que ellos quieran que haya una reinserción que haya una inversión en sus comunidades claro.

Entonces, si bien no está de acuerdo en negociar, sí está de acuerdo con dialogar, como lo sostenía su compañera, como usted lo acaba de defender sin necesidad de llegar a una negociación…

En lo que piensa Yanira Escobar abogada, política, madre y parte de esta sociedad: no tengo nada que hablar más que de mi función, yo tengo claro lo que voy a llegar a hacer a la Asamblea Legislativa: voy a llegar a hacer leyes, voy a llegar a hacer decretos.

Cómo última pregunta, una de las cosas que los jóvenes encuestados manifestaron, es que los funcionarios públicos,  en este caso los diputados cuando llegan al curul muchas veces olvidan lo que han prometido,  entonces ¿Qué garantía hay para los votantes que si  Yanira Escobar llega a un curul de la asamblea ella pueda cumplir con todo lo que se ha comprometido?

Esa es la percepción a nivel nacional, porque a los 19 municipios que he ido me lo dicen.  Yo soy totalmente nueva en política. Me inscribí al partido en junio, en julio me eligieron y desde agosto ando trabajando pero cuando vengan los siguientes tres años, porque si quiero llegar a otro período porque tres años no son suficientes,  y eso es normal porque son mis aspiraciones políticas. Yo he prometido lo siguiente: soy diputada de escritorio y de territorio, no quiero perder esa cercanía y ese olor a tierra, a tierra que me dice “aquí es donde te necesitan”. Entonces así es cómo yo voy a contrarrestar la frustración y el engaño que han tenido los otros compañeros y colegas diputados.