El empleo del futuro depende del conocimiento tecnológico

0

El empleo del futuro depende del conocimiento tecnológico

El conocimiento de las tecnologías es fundamental desde ya para valorar las competencias laborales, sobre todo en lo digital. /Imagen tomada de www.sysmiami.com

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) brindó un análisis del futuro del empleo en el país, dejando entrever que la capacitación de los empleados en nuevas tecnologías y herramientas son la clave para fomentar y mantener el empleo en el futuro.

 Por Ana Torres

“Sabemos que en la actualidad la innovación se hace necesaria y hay que ser creativos para responder efectivamente a las diversas necesidades de formación profesional que se presentan en este mundo tan cambiante y altamente tecnológico”, expresó el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro.

Una de las herramientas más importantes que necesitan los trabajadores es el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que las nuevas generaciones manejan a la perfección, y es sobre todo la que más demanda está teniendo en los últimos años, y se prevé que tenga aun más en un futuro, expresó el funcionario.

El especialista en desarrollo empresarial y formación profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez, expresó que “luchar contra la tecnología es una mala idea, debemos buscar como hacemos para usar todas estas tecnologías y ponerlas al servicio del bienestar humano”.

La sustitución de humanos por robots en las tareas repetitivas del trabajo es parte de la llamada “cuarta revolución indutrial”, cuyos efectos ya los viven países europeos como Austria, España y Alemania. /Foto tomada del El País.com.

“Si estamos capacitando para hacer tareas que puedan ser hechas por máquinas, estamos malgastando recursos, porque aunque haya una transición, tenemos que comenzar a poner la mira más allá de los cinco años en los que vendrá a sustituirnos un robot”, concluyó Ramírez.

Ramírez presentó una ponencia sobre el “Futuro del trabajo: oportunidades y desafíos para la formación profesional”, en la que habló sobre diversos el uso de las nuevas tecnologías como el Internet, redes sociales, aparatos electrónicos avanzados y otros, que han puesto la empleabilidad en una transición que necesita de capacitaciones y herramientas que vayan de la mano con estos cambios.