De los medios al emprendedurismo comercial

ACOEMPRENDO de RL. nació en 2018 por iniciativa de un grupo periodistas, comunicadores y emprendedores. La idea surgió ante la falta de oportunidades laborales en las empresas mediáticas y los constantes despidos.

Por Eduardo Cerén, Fernanda Martínez y Tania Ortiz

Más de 50 emprendedoras tienen su punto de encuentro en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Comercialización y Servicios Profesionales para el Desarrollo Económico y Social de Iniciativas Emprendedoras, ACOEMPRENDO de RL, un proyecto económico en formación pero con mucha expectativa.

El 08 de diciembre participaron en su primera feria, la cual se desarrolló en la Plaza Beethoven con el apoyo de la alcaldía municipal de San Salvador; estuvo cargada de creatividad y actividades artísticas.

Los emprendedores comercializan productos elaborados por ellos mismos y también por otros artesanos; en sus estantes se pueden encontrar cosméticos naturales, miel, aceite de coco, gastronomía, regalos, ropa, calzado, artesanía y bisutería. Todo elaborado por manos salvadoreñas.

La periodista emprendedora Maribel Montenegro es una de las creadoras de la cooperativa. Montenegro relató cómo comenzó su emprendimiento: “cuando estaba trabajando en la 102.9, luego de que ésta radiodifusora empezará a ser investigada por la Fiscalía General de la República, no veía un futuro certero dentro de la radio y tenía una hija que mantener, por lo que  decidí comenzar un negocio”.

Buscar un empleo en alguna empresa lo veía como una tarea difícil, pues las plazas son escasas, así que “uno tiene que estar consciente que los trabajos nunca son eternos, verdad. Y que siempre hay otros estudiantes que llevan las mismas ilusiones que uno tuvo”, señaló la creadora de Eco Clean, marca de desinfectantes que distribuye.

Maribel Montenegro es una periodista veterana que deja los medios y decide dedicarse al emprendedurismo comercial. / Foto por Tania Ortiz.

Otra comunicadora emprendedora es Dalila Arriaza, quien a través de su proyecto Portafolio Emprendedor da asesoría a otros emprendedores para ayudarlos a innovar dentro del mercado.

Arriza expresó que en la actualidad “en vez de que hayan contrataciones hay despidos” en los medios de comunicación. Además, argumentó que la tecnología está sustituyendo el rol de los periodistas. “Existe el deseo de ganancias desmedidas, porque el empresario toda la vida quiere ganar más a costa de lo que sea”, explicó, quien lleva dos años desempleada desde que fue despedida.

Para Arriaza, parte de la crisis que sufre el periodismo es que no se está trabajando “con el profesionalismo y con las bases que nos enseñaron. No nos apegamos al manejo de fuentes, no nos apegamos a la investigación, a la recopilación de datos”,  sino que se acude al sensacionalismo para sobresalir en el medio.

Arriaza agregó que el emprendedurismo podría ser la esperanza para muchos periodistas. “La misma necesidad te hace ser creativo e innovador, y lo que es crisis también se te puede volver una oportunidad”.

El emprendedurismo en proyectos comerciales es visto como una opción por periodistas y comunicadores cuyas expectativas ya no están en los medios. /Foto por Ricardo Escobar.

Según el Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, en 2018 más de una docena de trabajadores de medios fueron despedidos. Las empresas que hicieron los mayores recortes son La Prensa Gráfica y Gentevé. Por distintas razones algunos de los despedidos ya no logran colocarse de nuevo en medios.