Departamento de Comunicaciones y Cultura forma nuevos reporteros y radialistas

Departamento de Comunicaciones y Cultura forma nuevos reporteros y radialistas

Una nueva generación de reporteros y radialistas se unen a la redacción de Comunica y a los programas de radio del Departamento de Comunicación y Cultura. /Foto por Ricardo Escobar.

Futuros periodistas y productores de radio recibieron sus diplomas de participación en los talleres de periodismo y producción radiofónica impartidos por el Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Por Ricardo Escobar

Un grupo de 52 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA se graduaron el 13 de diciembre de los cursos extracurriculares de periodismo y producción radiofónica impartidos entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

Los talleres se imparten cada año con el fin de forjar bases en los futuros comunicadores y periodistas, y descubrir nuevos talentos en las diferentes ramas de la comunicación.

Durante cuatro meses los estudiantes recibieron diferentes cátedras y talleres prácticos por parte de expertos, una vez por semana. Los reporteros recibieron formación en temáticas como: periodismo, investigación de datos, fotografía y diseño; mientras que los de radio conocieron sobre locución, actuación, edición, entre otras áreas de la comunicación oral.

El catedrático y productor de Ysuca, Michael Turcios, enseña a los talleristas técnicas de edición digital de audio. /Foto de Serafín Valencia.

Uno de los objetivos del Departamento de Comunicaciones y Cultura es que los jóvenes, en su mayoría de primer año de la carrera en Comunicación Social se integren a los colectivos de radio (QTP), que producen los programas radiales “¿Quién tiene La Palabra?” y “Clave YSJ”. Por su parte los graduados en talleres de periodismo formen parte del equipo de redacción de la revista digital Comunica.

El encargado de los cursos, Serafín Valencia, se mostró satisfecho con el resultado de los talleres, “la actividad fue encaminada al objetivo principal de los talleres extracurriculares, encontrarse con sus gustos y talentos”. Además, reconoció el esfuerzo de los alumnos por llevar de la mano su carga académica y los cursos impartidos por el Departamento.

La jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura instó a los estudiantes a aprovechar los medios de la UCA para hacer comunicación sin censura. /Foto de Ricardo Escobar.

Para la jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura, Andrea Cristancho, el periodismo es de gran importancia para la sociedad, “si no se hace un buen uso del periodismo la gente estaría sin la posibilidad de exigir sus derechos”. Por lo que instó a los graduados que “oxigenen a la democracia”.

Por otro lado, Cristancho motivó a los alumnos a aprovechar los portales de Comunica y los programas radiales para que puedan ubicarse en la esfera pública y las redes sociales. Conjuntamente señaló la ventaja de la libertad de prensa y de expresión que les brindan estos medios, refiriéndose a la libertad que tiene en ellos los estudiantes para ejercer la comunicación sin censura.