Más que un derecho, es una responsabilidad

MÁS QUE UN DERECHO, ES UNA RESPONSABILIDAD

En el municipio de Santa Tecla, el centro de votación “Colegio Madre Emilia Simán, se encuentra con poco movimiento de votantes en horas de la mañana. / Fotografía: Ovidio Bautista

Por Ovidio Bautista

Durante estos últimos cinco años El Salvador ha experimentado cambios políticos muy importantes. Hasta hoy se ha visto cómo el bipartidismo, las dos mayores fuerzas políticas, han dejado de ser el centro de atención, y “han surgido” otros espacios, con diferente imagen pero en muchos casos, manteniendo las bases de sus antecesores.

Esta es una de las razones que ha influido en el pueblo salvadoreño, para que el inicio de este domingo 3 de febrero tenga poca afluencia, cuando estamos en uno de los ejercicios más importantes en nuestro país, el derecho y la responsabilidad de ejercer el sufragio para la elección presidencial, además de elegir el rumbo que tomará el país del próximo quinquenio.

Claro está que no es similar en todos los centros de votación, sin embargo hasta antes del mediodía se registran, en algunos de centros de votación, entre el 13% de el 24% (con algunas variaciones notables, instituciones que no llevan su registro de forma actualizada y algunas instituciones que no han comenzado a contabilizar a sus participantes). A continuación presentamos un gráfico con centros de votación que han contabilizado y registrado a los votantes.

Es válido recordarle a la población que tiene la oportunidad para elegir al sucesor del actual gobierno, pero esto sólo se puede lograr si toma la decisión de votar, tomando siempre en cuenta los planes de gobierno, las diferentes aristas de los candidatos, o simplemente anular su voto, ya que es una representación de la inconformidad con las propuestas actuales a elegir. Sea alguna de estas la opción que han decidido, es importante darle valor a la decisión y elegir siempre para que el país sea, cada día, un poco mejor.