El FMLN pierde el voto duro

Foto por Comunica 

Por Pamela Gamez  

 

El frente esperaba mantener su voto duro en esta elecciones. Sin embargo, perdió aproximadamente más de 450,000 mil votos.

 

Los votantes que en la elecciones pasada hicieron ganar al partido de izquierda, no se presentaron a las urnas el 03 de febrero. Según Carlos Monterrosa, investigador y catedrático del departamento de Sociología y Ciencia Politicas de la UCA, el voto duro del FMLN es alrededor de 800,000, de los cuales solo obtuvo 377,404 conforme a los resultados del Tribunal Supremo Electoral.

 

Los observadores políticos Salvador Samayoa y Paolo Lüers comentaron para un periódico nacional que una de las principales causa de este declive de votantes fue que mucho del voto duro del partido lo castigó, desistiendo de ejercer su sufragio.

 

Además, del voto duro que venían construyendo durante años, gran parte de estos votantes del FMLN se fueron con el partido de GANA – Nuevas Ideas, que tenía como candidato a  Nayib Bukele, porque era el partido más apegado a sus ideales.

 

Finalmente, el FMLN obtuvo solamente el 14,4% de votos en esta elecciones, quedando en tercer lugar por la renuncia de su partidarios.