ARENA en renovación

fotografía por Sofía Benítez

 

 

“Aquí no se trata de una renovación radical. Es decir, que no solo jóvenes vayan a la dirigencia del partido. Para que un proyecto político sea exitoso, se necesita entre experiencia y juventud”, diputado Emilio Coreas.

 

Por Tania Ortiz, Sofía Barillas, Sofía Benítez y Mezti Cornejo.

 

Luego de que los partidos políticos tradicionales de El Salvador perdieran las elecciones presidenciales el pasado 3 de febrero, y el ganador fuese Nayib Bukele, figura política que se encuentra totalmente desligada de ambos, la ciudadanía se pregunta qué sucederá con ARENA y FMLN.

Según estaba previsto, para este año el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) debía ser renovado entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, debido a los resultados de las elecciones presidenciales, los cuales, según Emilio Coreas, diputado del partido ARENA, no fueron “nada gratos” para el partido, los dirigentes se vieron obligados a tomar varias decisiones importantes.

 

Entre las decisiones tomadas está el adelanto de las elecciones internas, en las cuales los dirigentes actuales no tendrán la oportunidad de postularse nuevamente. También, decidieron que la presidencia del partido no será entregada a otra dirigencia que no haya sido elegida legalmente por parte de quienes la integran.

 

Coreas afirma que ARENA debe ser un partido más moderno, y para ello necesita reformar sus estatutos. Una de las reformas planteadas por dicho diputado es que el partido permita en las elecciones presidenciales internas la participación de funcionarios públicos, ya que hasta el momento les está prohibido.

 

Además, propone impulsar concejos plurales que permitan a todas las planillas tener un cargo, lo cual cree que serviría para unir más al partido.

 

Hasta el momento se desconoce quiénes podrían ser los candidatos para la dirigencia del COENA. El diputado Coreas opina que estas personas tienen que ser inteligentes, independientes, con carácter, criterios propios, que no sean unas marionetas, que tengan visión de país, que sean de mente abierta; y que al mismo tiempo respeten la visión y misión del partido.

 

Por otro lado, Coreas no descarta la probabilidad de que exista una asamblea general extraordinaria antes de las elecciones internas, para reformar estatutos y crear nuevas reglas para la elección de la nueva dirigencia del partido.

 

En cuanto al partido FMLN aún se desconoce qué decisión ha tomado ante la posibilidad de una renovación, ya que sus dirigentes no han querido conceder una entrevista, mostrándo hermetismo en el tema.