VAMOS continuará comprometido con la sociedad salvadoreña

VAMOS continuará comprometido con la sociedad salvadoreña

Roberto Ocampo, excandidato a vicepresidencia de VAMOS. Foto por Pamela Gámez

En campaña, el partido VAMOS decidió invertir en obras para ayudar a ciertas comunidades con escasos recursos. Ahora, planea continuar trabajando.

Por Natalia Gómez, Pamela Gámez, Rebeca Abrego.

Y reportes de Estefany Garay, Rebeca Abrego, Pamela Gámez.

VAMOS, el partido de centro que participó por primera vez en elecciones presidenciales este año, declara que aún tiene proyectos por desarrollar y metas por cumplir. Por tanto, seguirá trabajando a pesar de no haber obtenido los resultados deseados el pasado 3 de febrero.

El excandidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera Ocampo, considera que esta etapa, posterior a las elecciones presidenciales, será de renovación para VAMOS. Las principales actividades con las que proseguirá el partido estarán relacionadas con las elecciones legislativas y municipales de 2021. Ocampo aclara que se encuentran en una fase para definir posibles candidatos, para la elección interna que se llevará a cabo pronto, pues están preparando el plan “VAMOS 2021”.

Además, el partido quiere trabajar en un mecanismo de financiamiento sostenible para los proyectos que echará a andar. De acuerdo con esto, el excandidato asegura que VAMOS cambiará su forma de trabajo por un programa más estratégico y planificado.

Argentina Romero, asesora legal de VAMOS. Foto por Estefany Garay

Además, Argentina Romero, asesora legal de VAMOS, opina que algunos cambios serán necesarios para que el partido pueda seguir trabajando: “En cuanto al trabajo de campaña, asesoría, jefes de campaña, personal de comunicaciones, se harán algunos cambios para mejorar. Se arreglarán algunos vacíos o errores que se cometieron en esta campaña para prepararse para las elecciones legislativas y municipales”.

El plan “VAMOS 2021” se construirá de acuerdo con las partes del plan de gobierno que el partido propuso en la campaña presidencial, con estrategias proyectadas hacia 2040. Estas contienen ocho ejes: Seguridad, Educación, Salud, Finanzas públicas, Economía y Empleo, Sustentabilidad ambiental, Política exterior-Migración y Cooperación Internacional, además de Modernización del Estado salvadoreño.

Aunado a esto, Ocampo asegura que el partido también seguirá trabajando para establecer pequeños proyectos que ayuden a la población. Durante el período de campaña, VAMOS se comprometió con algunas comunidades para brindar mejores recursos de agua potable y electricidad.

Por ejemplo, para los caseríos que no tienen acceso a luz eléctrica, el partido está gestionando medios para llevar una solución con energía solar. También, afirma estar trabajando en el departamento de La Unión para proveer agua a la comunidad de Conchagua, por la falta de funcionamiento de las bombas.

Además, uno de los principales proyectos que incluyeron en su plan de gobierno y al cual esperan dar continuación, aún a pesar de los resultados del 3 de febrero, es la ayuda a las personas con TPS en Estado Unidos. Este tiene diferentes propuestas que auxiliarían a esa parte de la población: negociar un nuevo estatus migratorio con Estado Unidos, proveer empleo para las personas que regresen; convertir la Feria Internacional en un “centro internacional de negocios” para ayudar a crecer a los emprendedores que en países extranjeros ya hayan establecido sus empresas, o a quienes propongan sus ideas para concretarlas aquí.

Infográfico por Ernesto Molina

Por otra parte, la abogada Romero asegura que VAMOS aún tendrá una importante función ante la sociedad en esta etapa posterior a las elecciones presidenciales. “VAMOS nació con el fin de trabajar, verdaderamente, por el pueblo. Estará muy pendiente que todos los proyectos que sean de beneficio a nuestro país se estén cumpliendo. Por otro lado, estará velando porque los intereses y los derechos de los ciudadanos se estén respetando, y que no vaya a haber vulneraciones”, afirmó.

Igualmente, Ocampo asegura que el partido mantendrá una función opositora, con la cual se buscará el bienestar del pueblo. “Nosotros hemos dicho que vamos a hacer el papel de una oposición constructiva. Es decir, vamos a estar atentos a lo que proponga el presidente electo pero, también, los demás partidos políticos, los que tengan representación en la Asamblea Legislativa. Y, desde nuestro papel como partido, vamos a estar denunciando, exigiendo; vamos a estar proponiendo para resolver los problemas de nuestro país. Ese será nuestro rol”, enfatizó.

VAMOS se ha comprometido con la población, pues espera ayudar a resolver algunas de las dificultades en el país. “A pesar de los resultados que obtuvimos, hemos identificado que ha habido una buena reacción por parte de la población. En general, hay bastante interés en saber qué va a hacer el partido, sobre todo, de cara a las elecciones 2021”, dijo Roberto Ocampo.

VAMOS espera que sus propuestas puedan ser incorporadas dentro de los planes del nuevo gobierno, con tal de favorecer al pueblo.