La crítica de Rammstein en “Deutschland”

0

Captura tomada del video musical “Deutschland”

Rammstien vuelve después de 10 años sin material nuevo. La banda alemana de metal industrial ha lanzado una nueva canción titulada “Deutschland”, la cual está acompañada de un videoclip de nueve minutos. La nueva pista no solo ha causado revuelo entre lo seguidores de la agrupación, sino también en el pueblo alemán.

Por Samuel Carranza

A lo largo de los nueve minutos que dura la pieza audiovisual, se muestran algunas de las etapas más violentas de la nación germana. Entre ellas se pueden destacar la batalla del bosque de Teutoburgo, la caída del Hindenburg, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, entre otras.

El video en conjunto con la letra no dejan de ser una crítica a la muy marcada historia de Alemania; destaca los momentos más oscuros de la nación y a su vez critica fuertemente a las cúpulas de poder en los diversos contextos históricos presentados. Tiene como punto llamativo que una de las protagonistas es una afroamericana, como una crítica al carácter racista de algunas zonas europeas, ya que a lo largo de la secuencia se observa a ella como la cara de Alemania.

Los artistas juegan con las épocas mezclándolas entre sí, lo que da como resultado una alusión a la inquisición y a los nazis trabajando juntos para quemar libros y personas. Incluso pone a un pelotón de judíos acribillando a los generales de las “SS”.

Su carácter polémico no se queda atrás. Una de las escenas más llamativas es donde el vocalista y líder de la banda, Till Lindemann, grita en verso “Deutschland, Deutschland über allen”, mientras viste la ropa de los presidiarios Judíos. Lo que traducido del alemán quiere decir “Alemania, Alemania por encima de todo”, frase que fue removida del himno nacional alemán después de la Segunda Guerra Mundial.

Además de las referencias a la historia alemana, hay muchas a las historia musical de Rammstien. Se pueden observar guiños a algunos de sus videos musicales más icónicos, entre ellos: “Engel” (con la enorme estructura de alas metálicas), Meni Tail (los protagonistas actuando como perros), “Du Hast” (el primer verso de la canción), Feuer frei (el bozal con lanzallamas).

“Deutschland” parece ser un grito que clama: “Quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, o más bien dicho, “quién ignora su historia está condenado a repetirla”. Como se observa al mezclar el régimen nazi con la inquisición y parece tener el mismo resultado. Se puede ver cualquiera de las dos caras de la moneda. Una crítica fuerte contra los nacionalistas que ignoran la historia alemana, o una simple provocación artística para causar revuelo. Solamente queda esperar el lanzamiento del material completo, el cual se espera para el 17 de mayo.