Los visitantes de Santa Tecla se reúnen frente al Palacio Tecleño, donde cada año sale la Procesión del Silencio.

La solemnidad de la Semana Mayor

Por: Ovidio Bautista

 

Al filo de las 6 de la tarde el Santo Entierro o la Procesión del Silencio sale desde la iglesia Inmaculada Concepción, colindante con el paseo El Carmen de Santa Tecla. Cientos de feligreses se presentan para acompañar las imágenes que representan la mayor tradición de la iglesia Católica.

 

Los feligreses se reúnen para hacer el recorrido ceremonial del entierro del Rey de los Judíos. Las imágenes del cuerpo de Jesús, la Virgen María, el apóstol Pedro y Juan, además de María Magdalena y Verónica, de quien se habla en la biblia como la mujer que limpió el rostro de Jesús; son acompañadas por el sacerdote de la iglesia, acólitos y las innumerables familias católicas.

 

Todos caminan por un sendero elaborado por artesanos, hecho de aserrín, sal colorada, flores y mucha creatividad que hace que aparezcan coloridas imágenes por donde pasaran las procesiones.

 

Algunos se quejan de las diferentes actividades comerciales que realizan algunas personas en el marco de las actividades religiosas. El sacerdote de la Iglesia El Carmen, Salvador Carranza, más conocido cómo el padre “Chamba”, reniega por el desorden que ha ido formándose año con año: “Es una falta de respeto para nuestra comunidad católica que haya tanto desorden frente a la iglesia. Tenemos que cambiar incluso los horarios de las misas por la dificultad de bullicio, pero es un acto muy importante y se debe respetar porque no podemos hacer nada para cambiarlo”, agrega el presbítero.