El Salvador vuelve a disfrutar de la Comic-Con

El Salvador vuelve a disfrutar de la Comic-Con

El evento que esperaban todos los fanáticos de los cómics, ánimes, nostálgicas caricaturas, cine y todo lo que rodea al mundo de la cultura popular y el entretenimiento, se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Por Alonso Martínez y Mario Menjívar

La Comic-Con se realizó por otro año más en El Salvador. Nació en 2013, y ahora se festejó los días 4 y 5 de mayo. La convención se celebra en distintas partes del mundo, una de las más conocidas es la de San Diego, California, Estados Unidos.

Imagen tomada de la página de facebook de Comic-con

El evento celebró su séptima y más grande edición este año. La primera vez que se celebró en El Salvador fue en un solo pabellón de CIFCO y hoy ocupó nueve pabellones. Según Iván Mayer, director de contenido de Comic-Con, el crecimiento de esta convención se asemeja a una bola de nieve que cada año es más grande y atrae a más gente.

Esta ocasión fue especial para los fanáticos de las películas e historietas de superhéroes, la Comic-Con contó con invitados especiales como Juan Carlos Tinoco, el actor de voz en español latino del villano Thanos en la película más esperada y taquillera del año, Avengers: Endgame. Además, asistió el dibujante de cómics, John Timms, reconocido por ser el ilustrador estrella de personajes como Harley Quinn.

Juan Carlos Tinoco, voz de Thanos en español latino.

John Timms, dibujante de cómic.

También participaron en el evento varios personajes conocidos en las redes sociales salvadoreñas, por ejemplo, el equipo de SoyaCity, el tío Frank y Crocker blog; ellos realizaron meet & greets para conocer y acercarse más a sus seguidores.

“Había muchas actividades que podías hacer dentro de la exposición como ver películas, jugar videojuegos y tomarse fotos con los diferentes personajes o cosplayers que asistían al evento, además de que había diferentes stands donde se vendían camisas, posters y muchas cosas más, donde las personas disfrutaban comprar, fue una experiencia realmente emocionante donde me la pase muy bien recorriendo los diferentes lugares en el evento”, declaró Alice Carrillo, estudiante de la Universidad de El Salvador (UES).

La convención alegró a todos los lectores de cómics y de mangas japoneses o amantes de cualquier medio de entretenimiento.  Muchas tiendas distribuidoras de las editoriales más conocidas, que visitan el evento año con año, se presentaron esta vez para vender sus productos, desde historietas clásicas, actuales y merchandising de distintas franquicias populares.

El evento que celebra las creaciones de grandes mentes, fue testigo de la creatividad de distintos aficionados. Así como otras convenciones de historietas en cualquier otra ciudad del mundo, la Comic-Con de El Salvador abrió sus puertas a personas amantes del cosplay (actividad de disfrazarse como sus personajes favoritos). Durante el evento además se realizó un concurso que premió a los mejores disfraces.

“Mi experiencia en la Comic-Con fue muy grata, llena de emociones más que todo asombro al ver el talento de los ilustradores que estaban promocionando su trabajo; los cosplay, fue divertido ver algunos, bien agradables todos. Una muy buena experiencia para el poco tiempo que duró, todo lleno de mercancía que lo incentivan a uno a comprar cada vez más, buenos productos en general, juegos y todo”, señaló Kenny Centeno, un joven de 17 años, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Don Bosco (UDB).

“Si bien no es parecido a la San Diego Comic-Con que se realiza en Estado Unidos, pues tiene cierto valor sentimental. Dado que trata de cumplir con el objetivo de reunir a todos aquellos fanáticos de franquicias de películas, comics, manga, entre otras. Sin duda, Comic-Con 2019 fue una gran experiencia para mí, pude hacer mi trabajo, estar con amigos, comprar cómics y ver a diferentes invitados”, expresó Luke, youtuber reconocido por su canal “Zona Kaos”.

Mayer, declaró con mucha satisfacción que este año la Comic-Con concluyó con éxito. CIFCO acogió por lo menos a 46 mil visitantes al evento, solamente dos mil menos con respecto al año anterior. Como dijo Mayer, esto se debió probablemente al excesivo tránsito vehicular en la zona, que imposibilitó el acceso al CIFCO y al pequeño estacionamiento que posee el centro de convenciones, que no estaba preparado para alojar un número tan alto de automóviles; cabe mencionar que el aumento del precio de la entrada, que pasó de $3 a $5 por boleto, pudo haber sido otra razón por la que algunas personas no asistieron.

Mural con el rostro del fallecido escritor de cómics Stan Lee

El gran evento cerró sus puertas el domingo 5 de mayo por la noche. La velada concluyó con una presentación de la orquesta GNX, que se dedica a hacer homenajes a distintos temas musicales de series y ánimes; seguida del show de Mr. Goodapple, productor de música electrónica.

“Se espera que el próximo año se mejore la calidad del evento y que atraiga a más invitados especiales”, afirmó Mayer. El director de contenido espera que la Comic-Con crezca todavía más, teniendo mejores invitados, superando la calidad de las actividades de este año.