Modelaje en plastilina, otra forma de contar historias

0

Modelaje en plastilina, otra forma de contar historias

 

“El modelado en plastilina es una herramienta extraordinaria y una potencia increíble de comunicación humana. La dificultad es la lentitud pero cuando sale es mágico”: Ferran Caum.

En los talleres de modelado en plastilina han participado incluso niños y niñas.

Por Tania Ortiz

 

Caum nació en Barcelona, España, el 9 de septiembre de 1962. Actualmente es catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA en las áreas de cine, animación y producción audiovisual.

 

Cuando era niño Caum descubrió la magia de la plastilina, pero con el tiempo la importancia de algunas cosas cambió. En su infancia no sabía dibujar, entonces, se dedicó a la animación de objetos “stop motion” (animación en volumen). De manera autodidacta comenzó a practicar la animación de objetos.

 

Años después, “Cerca de la casa de mis papás me encontré con la única escuela con especialidad en animación de plastilina de toda España. Me encantó. Fue amor a primera vista”, recuerda Ferran Caum sobre cómo empezó su gusto por el modelado.

 

Caum confiesa que aprendió que si sus manos podían hacer cosas con plastilina, cualquier persona podía. La plastilina tiene una capacidad extraordinaria en la comunicación. Su textura y referentes a la infancia hacen que cuando alguien ve algo con plastilina encuentre algo como familiar y cercano, señala.

 

Puedes hacer de todo con plastilina, lo único que no se puede realizar es la transparencia porque esta es opaca. “Si quieres hacer transparencia lo haces opaco. Es la única limitación de la plastilina. El ingenio y la creatividad es lo que te frena”, dice Caum, quien ahora avanza en la producción de su nuevo cortometraje animado sobre la migración.

 

Al regresar al país, lo primero que realizó fueron tres videos de campañas sociales, los cuales demostraron que la ténica tenía un gran potencial. “Entonces, diseñé el proyecto “Víctimas de Guernica”, lo hice y funcionó, pero esto iba muy lento. Fue entonces cuando pedí ayuda a la Universidad”, recuerda.

 

Amparo Marroquín, quien entonces era la jefa del Departamento, le recomendó involucrar a los estudiantes. “Cosa que realicé y funcionó. Y así se inauguró la manera de hacer talleres abiertos con “Víctimas de Guernica”, pero el modelado era cerrado. Los talleres lo único que hacían eran identificar talento”.

 

Con la beatificación de Monseñor Romero surge “El pueblo  te hizo santo”. Se  tomaron algunos planos de “Víctimas de Guernica”, pero se tenían que realizar nuevos planos. “Me faltaban manos, gente y no tenía plata. Entonces, se convocó de manera abierta porque se creía que la gente iba a estar conmovida por la causa y en efecto funcionó. Era algo nuevo”, explica Caum.

“Cuando se sacó este cortometraje se vió el éxito. Entonces, me animé a sacar uno sobre migración, con la condición que se iban a realizar una serie de talleres abiertos para que la gente participara”. Se realizaron ocho talleres abiertos en el que aproximadamente pasaron 200 personas diferentes y  cada una colaboró.

“Ante Todo, Humanos”

 

Esta última producción surgió  con el run de las caravanas que salieron hacia Estados Unidos. El video lo que busca es expresar, comunicar y plasmar la experiencia humana del migrante, tanto en la despedida, camino y retorno. Son muchos  los migrantes que están en las fronteras sin poder pasar, es “Esta experiencia humana es la que se quiere transmitir” en el cortometraje, afirma Caum.

 

“Al ver al migrante, al ver la imagen de Oscar Martínez y su bebé, (ahogados en el rio Bravo) demuestra lo que el ser humano es capaz de hacer para buscar mejores condiciones o buscar concretar aquello que cree que es bueno, y desea concretar para el bien de su familia”, opina el creador de “Ante Todo Humanos”.

 

Se estima que 1.559.924 de salvadoreños dejaron el país en 2017, en 2018 esa cifra aumentó con las caravanas que salieron rumbo a Estados Unidos. De los salvadoreños que viajaron en esas caravanas, un aproximado de 500 solicitaron asilo a las autoridades mexicanas y permanecen en una estación migratoria de Tapachula,  en el estado mexicano de Chiapas.

 

Caum cree que los sistemas democráticos no son justos, ni inocentes. “Imágenes como las de Oscar con su hija nos tienen que hacer reflexionar, y no solo el referente del sueño americano, sino qué es lo que hace que la gente tenga que salir, qué hace que nos apantallemos por eso, cuáles son los vacíos existentes. Esa imagen es un espejo y me hace cuestionar el qué hago yo para que esas situaciones no lleguen a ese límite”.

"Sobretodo humanos" es la última producción de Ferran Caum

Están huyendo de algo, asegura Caum. “La gente no sé tira por aventura. Hay un monstruo por detrás que te rechaza y te empuja”. De alguna manera espera que este mensaje quede plasmado en el cortometraje en construcción.

 

Caum hace una crítica a los medios de comunicación que por un lado muestran estas problemáticas, pero por también las neutralizan. “Su exposición es tan potente  que impactan pero al cabo de días o incluso horas se acaban. Estas llamaradas de tuza no abonan, no ayudan, no permiten dar pasos de conciencia o crítica. Son tan efímeros, que son como bengalas en el cielo que deslumbran pero después se apagan y desaparecen”.

 

La razón para narrar en plastilina es porque a pesar de que es un proceso lento, hace que estas historias queden registradas de una manera diferente. Hace que la gente que participó, que lo vió y que compartió, tenga un poco más de tiempo para reflexionar, compartir, y de humanidad para poder construir.

 

Los gobiernos deberían tener políticas para conservar, proteger y cuidar la dignidad del migrante y hacer los cambios necesarios en el país para que la gente no se vaya, dice el catedrático. “Los gobiernos deben de ser llamados a construir. Pero, cuando ves que los partidos políticos no buscan el bien común, sino el bien particular se crea cierto escepticismo con esta forma de gobierno llamada democracia. Lo único que tiene de democracia son las elecciones pero lo que viene después es muy poco democrático”, reflexiona.

 

Adelanta que “También, existe un proyecto sobre el medio ambiente que es una locura, pero si sale será muy bonito. Son muchos los proyectos que se tienen a futuro, pero primeramente tengo en claro que la plastilina no es solo para niños, también, es para expresar cosas”.

 

Se espera que “Ante Todo Humanos” sea estrenado  en diciembre, para el día del migrante. “Esperamos terminar para esa fecha. En septiembre tomaré bien la decisión de lo que se hará”. El último taller abierto de modelaje se realizó el 6 de julio pasado. De no llegarse a estrenar en diciembre, se espera que esté listo en marzo de 2020, el mes del martirio de San Romero.