Reducción de alerta de viaje beneficiaría economía salvadoreña

0

Reducción de alerta de viaje beneficiaría economía salvadoreña

Fue en enero de 2018 que Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a El Salvador y les pidió “reconsiderar su viaje”

Fotografía cortesía de ContraPunto

Por Enrique Alcaine y Ariel Olivares

La reducción de la alerta de viaje para ciudadanos de Estados Unidos tendría un impacto positivo en la economía salvadoreña, de acuerdo a especialistas en el área turística. Según la información del Departamento de Estado estadounidense, El Salvador pasó de estar en un nivel tres a un nivel dos; esto significa que sus ciudadanos ya no deben “reconsiderar su viaje”, sino que recomiendan tomar medidas de precaución.

La medida fue anunciada el pasado 1 de octubre, después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reuniera con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, momento en el que también anunciaron medidas de cooperación entre ambos países.

Según la embajada de los Estados Unidos, con sede en Antiguo Cuscatlán, la reducción de la alerta significa un avance para El Salvador y para las relaciones bilaterales entre ambos países. Y además, es un reconocimiento a los cambios en materia de seguridad que se han dado en los últimos meses.

Si bien es cierto este anuncio repercutirá en varios ámbitos del acontecer nacional, uno de los más beneficiado será el económico, según el especialista en el área, Aarón Olivares. El fortalecimiento de relaciones entre ambas naciones se traduciría en una estabilidad financiera.

“Estados Unidos sabe el alto número de salvadoreños que radican allá, que movilizan su economía, y El Salvador sabe el impacto de las remesas en nuestra economía, lo que se pronostica es un mayor crecimiento en las remesas”, señaló Olivares.

Aarón Olivares, economista de la Universidad Doctor José Matías Delgado; foto por Comunica

De igual forma, el economista expresó que el aumento de turistas dinamizará la economía salvadoreña.“ Con la compra de bienes y servicios, el turista internacional viene a gastar acá, a consumir lo nacional, esto provocará una alza en nuestra oferta turística y tendríamos posiblemente la generación de nuevos empleos y, como consecuencia final, una economía más dinámica”.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que el cambio es una medida que le produce satisfacción ya que como Gobierno en diversas ocasiones apelaron para que se redujera el nivel de alerta porque eso beneficiaría al turismo en El Salvador.

Valdez escribió en su cuenta oficial de Twitter que la medida es producto de los resultados del Plan Territorial impulsado por el gobierno de  Bukele y aseguró que “este anuncio significa grandes oportunidades para el país, potencia el programa Surf City y genera la visita de más turistas a El Salvador”.

Por su parte, Bukele expresó en su cuenta de Twitter que su Gobierno logró lo que ninguno de los anteriores había podido lograr: que “la alerta de no viajar a El Salvador por inseguridad, ha sido removida por el Gobierno de los Estados Unidos”. El país norteamericano posee distintos niveles de alerta de viaje, el nivel uno significa que sus ciudadanos deben realizar el viaje con precaución; el segundo, insta a que se trasladen con cuidado; el tercero, invita a reconsiderar el viaje y el cuarto nivel advierte a no visitar el país que posee esta alerta.

La alerta que instaba a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar su viaje a El Salvador fue emitida en enero de 2018, esto a causa del aumento de homicidios y actos delincuenciales que amenazaban su estancia como turistas en el país.