Organizaciones sociales se pronuncian contra acuerdo de seguridad y migración firmado con EE.UU

0

Organizaciones sociales se pronuncian contra acuerdo de seguridad y migración firmado con EE.UU

Estados Unidos firmó acuerdos similares con los gobiernos de Guatemala y Honduras, los mismos países de donde salieron varias caravanas con migrantes rumbo al país del norte

El acuerdo sobre seguridad y migración es criticado por diversas organizaciones sociales. Foto por Jonathan Guerrero

Por Jonathan Guerrero 

 

La Red Internacional de Migración Scalabrini, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador ARPAS y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, criticaron los convenios migratorios con Estados Unidos, en el marco del primer aniversario de la salida de las caravanas de migrantes.

El padre Mauro Verseletti calificó de inhumanas las medidas migratorias contenidas en el acuerdo firmado en agosto pasado entre los gobiernos de los presidentes Nayib Bukele y Donald Trump, que establece como “tercer país seguro” a las tres naciones del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Agregó que el acuerdo es discriminatorio y violador de los convenios sobre migración, debido a que genera confusión entre migrar y buscar refugio, pues las personas que busquen protección por violencia generalizada no podrán refugiarse en los mismos países donde son perseguidos.

El director ejecutivo de ARPAS y presidente de ALER, Leonel Herrera, expresó que “El presidente que se dedica a publicar todo desde Twitter, no fue capaz de publicar el convenio firmado, que ni siquiera es un tratado justo”. Además, mencionó que se debe pensar en las consecuencias que dicho convenio le podría traer a El Salvador.

Por su parte la procuradora adjunta para la defensa de las personas migrantes, Beatriz Campos, aseguró que el convenio violentará los derechos de los refugiados, dado que para recibirlos el país debe garantizarles una vivienda digna, seguridad, prestaciones laborales y derecho a atención médica efectiva.