Fake news y política

¿Qué tienen que ver las Fake News y la política? Una investigación realizada por la UCA y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera revela datos interesantes sobre esa relación, desarrollada principalmente a través de las Redes Sociales

Foto tomada del sitio www.fundaciongabo.org

Por Andrea Escobar y Enrique Rubio

La investigación revela que el 87.1% de la población recuerda haber leído, escuchado o visto información falsa en medios de comunicación o Redes Sociales. La desinformación a través de los nuevos medios está dejando huella en la construcción social, por ello, se necesita capacitar a promotores de información que sean conscientes y críticos, ya que las noticias falsas son una práctica común al servicio de la política, señalaron los autores del estudio.

El estudio incluyó una encuesta a 1,586 personas mayores de 18 años. El 45.5% de los encuestados dijo que el principal medio a través del cual se informa son las Redes Sociales y un 29.7% usa la televisión. El porcentaje más bajo fue un 3.4% que se informa por medio de la radio, mientras que un 5.2% señaló que no lee ni escucha información noticiosa.

La investigación señala que en El Salvador se ha generado un cambio en las tecnologías de la comunicación que es necesario analizar. Por primera vez se estudia en el país el consumo de información falsa, la construcción de perfiles políticos en Twitter, la libertad de expresión y verificación de discursos; este último en Guatemala y El Salvador.

La red social Twitter es la cuarta más ocupada en todo El Salvador mientras que en Guatemala se encuentra en el quinto puesto. Foto por: Comunica

La verificación de discursos políticos es también muy importante en estos tiempos. Carmen Quintela y Ángel Rivas del proyecto Fáctica de Guatemala, se refirieron a cómo compartieron la metodología de trabajo con la revista GatoEncerrado de El Salvador y su proyecto “#OjodeGato”. Los periodistas de estos medios explicaron sus respectivos procesos de verificación de discursos y de Fake News.

El equipo guatemalteco mostró varios discursos verificados por ellos, desde una promesa hecha por el presidente Jimmy Morales, hasta una foto que se hizo viral en su país por una mala interpretación.

En El Salvador se han verificado casos como el de las “lanchas ambulancias” que prometió el Presidente de la República Nayib Bukele y el del puente sobre el río Torola que se iba a construir en cuestión de horas y no se hizo. #Ojodegato tiene el objetivo de contrastar y comprobar que la información sea verídica.

El método para la verificación de discursos es el mismo del periodismo básico: comprobar y contrastar los hechos. Primero se hace un registro de todo lo que se dice en las redes sociales de parte de los políticos y funcionarios; todos los días se actualiza el registro, luego, se decide qué verificar y se seleccionan los casos a investigar.

Los datos obtenidos mediante la encuesta realizada por la UCA y la Escuela Mónica Herrera, determinan cómo las personas consultadas verifican si la información de una noticia es verdadera o falsa.

Un factor determinante de la manera en cómo se consumen las noticias, es la edad. Los jóvenes en general parecen mucho más alertas para corroborar si la información es verdadera o falsa. Gráfico por Comunica.